País

Directiva de la CCSS reitera que Marta Esquivel debe devolver dineros que le fueron pagados de más

La semana pasada la Junta Directiva decidió acatar la orden de la CGR de ajustar el salario de Esquivel, y que esta devuelva el exceso de dinero que le fue pagado desde que ingresó a la institución. Dos días después, la jerarca dijo que devolverá este dinero si el Mideplan confirma el criterio de la CGR, y además recusó a los representantes del sector social Marta Rodríguez, Maritza Jiménez, y José Luis Loría.

La directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Rodríguez, reiteró este martes que la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, debe devolver los dineros que le fueron pagados de más, tal y como lo ordenó la Contraloría General de la República (CGR) en diciembre anterior.

“Con el mandato de la CGR que le dice a la Junta Directiva ‘tiene que acordar acatar inmediatamente una aplicación de la ley, por tanto modificar lo que percibe Marta Esquivel de más’. Eso es lo que corresponde”, indicó Rodríguez en un video difundido por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

“Creo que el acuerdo todavía no está en firme. La señora Marta Esquivel ha presentado una recusación contra todos los directores del sector laboral con la finalidad de no tener que devolver ese dinero. Eso va contra la probidad, contra la ética que deben cumplir los funcionarios en la institución y con más razón la jerarca de la CCSS”, añadió.

El pasado 9 de enero, la Junta Directiva de la CCSS acordó acatar la orden de la CGR de ajustar el salario de Esquivel, de ₡7.158.848,00  a ₡5.565.000,00. La jerarca también deberá devolver las sumas recibidas de más desde el 20 de setiembre del 2022 a la fecha, según ordenó la CGR en el DFOE-DEC-3200 con fecha de 19 de diciembre del 2023.

Dos días después, en sesión de Junta Directiva, Esquivel dijo que devolverá los montos que le fueron pagadas de más si el Mideplan confirma el criterio de la CGR.

Además recusó a los representantes del sector social Marta Rodríguez (sindicatos), Maritza Jiménez (asociaciones solidaristas), y José Luis Loría (cooperativas). Las dos primeros votaron el 9 de enero a favor de que la CCSS acatara lo ordenado por la CGR, mientras que el último ni siquiera participó en la sesión. 

“Este jueves próximo nosotros presentaremos nuestros descargos en virtud de la recusación y lo que corresponde finalmente es que independientemente de lo que se resuelva con la recusación, se proceda a acatar de manera inmediata la orden de la CGR”, añadió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido