País

Diputados y Poder Judicial acuerdan impulsar primero reforma a jurisdicción de delincuencia organizada para mejorar seguridad

Proyecto 23.090 para fortalecer la jurisdicción especializada en delincuencia organizada fue priorizada dentro de las reformas que se impulsarán en Asamblea Legislativa

El proyecto de ley 23.090, la reforma a la ley de la jurisdicción especializada en delincuencia organizada en Costa Rica fue designado como el primer objetivo dentro del conjunto de expedientes que los jerarcas de seguridad pública solicitan aprobar de manera ágil para enfrentar la crisis de violencia que enfrenta el país.

Como parte de la iniciativa impulsada por el presidente legislativo Rodrigo Arias de procurar un consenso para aprobar reformas de ley que ayudaran a contener la crisis de seguridad, jerarcas de seguridad se reunieron en la mañana de este 30 de marzo con los jefes de fracción en la Asamblea Legislativa, a los que presentaron el paquete de propuestas que se definieron en la primer reunión, el pasado 20 de marzo.

“Les explicamos a los jefes de fracción los contenidos de los proyectos. Nos centramos en el proyecto 23.090, consideramos que es muy importante y esperamos que en un tiempo no muy prolongado se pueda aprobar”, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia Orlando Aguirre.

La presidenta de la Sala Tercera (materia penal) Patricia Solano incluso especificó una meta: “Yo espero que antes de la segunda mitad de este año podamos tener esta jurisdicción especializada, por el bien de Costa Rica”, dijo.

Eso implicará que los diputados concreten tanto el dictamen del proyecto que se encuentra en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, como la dispensa de trámites y un debate acelerado en el Plenario antes de julio. Adicionalmente, se requiere que el Ministerio de Hacienda gire recursos para la puesta en marcha de esta jurisdicción.

Hay otros elementos sobre la mesa: el fiscal general Carlo Díaz indicó que si no se aprueba esta reforma, se tendrán que manejar casos de prisión preventiva de cabecillas de grupos de crimen organizado con plazos ordinarios, lo que implicará que saldrán en junio.

La reunión se extendió por más de tres horas en la Asamblea, y en ella se presentó a los jefes de fracción las propuestas. “Fue un intercambio de criterios, se aclararon dudas de algunos jefes de fracción y hablamos de procedimientos, de cómo seguir de aquí en adelante”, indicó Arias, quien también destacó que se consideró como la más importante de las reformas en la corriente la relacionada con el arranque de la jurisdicción especializada de crimen organizado.

Por su parte, la diputada Gloria Navas, presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, resaltó que en el grupo existe el consenso de que se debe promover un procedimiento rápido de la reforma.

Este proyecto es acompañado por otras reformas, entre ellas, cambios en el Registro de Criminalidad, en la ley de Registro y Secuestro y reformas al Código de Procedimientos Penales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido