País

Diputados y Gobierno pactan agenda conjunta al iniciar nuevas sesiones extraordinarias

Después de desaprovechar los primeros meses en que el Ejecutivo dominó la agenda legislativa, bancadas y el presidente Chaves se reunieron para armar un menú conjunto de proyectos que se discutirán desde hoy y hasta finalizar enero de 2023. Eurobonos va en la cabeza.

Los diputados actuales entre este martes a su segundo período de sesiones extraordinarias con el recuerdo de un primer lapso fallido al inicio del gobierno actual, pero con un acuerdo inicial de propiciar en este nuevo lapso una mayor productividad mediante la definición conjunta de los proyectos que se discutirán entre hoy 1 de Noviembre y el próximo 31 de enero.

Así lo anunciaron en la noche del lunes el presidente Rodrigo Chaves y el diputado Fabricio Alvarado, designado por los restantes jefes de fracción para exponer los contenidos de la reunión de más de tres horas que tuvieron en la Casa Presidencial para hablar sobre los temas que se discutirán en Cuesta de Moras durante estos tres meses.

Tras el encuentro que empezó antes de las 7 p.m. y acabó pasadas las 10 p.m., Chaves dedicó buenas palabras a las jefaturas de las seis bancadas legislativas, en especial las cinco de oposición, como dejando atrás las semanas de tensión en torno a los resellos del mes de octubre y a decisiones sobre el Presupuesto 2023.

Este programa presupuestario del 2023 y el proyecto llamado “eurobonos” que autorizaría hasta $6.000 millones en colocación de deuda en el extranjero, aparecen como prioritarios en la nueva agenda de debate, pero en la reunión se mencionaron unos 150 expedientes. En la convocatoria que se formalizará este martes se escogerán algunas propuestas de la oposición y la lista será flexible para incorporar nuevos expedientes, dijo Chaves.

“Fue una reunión larga, intensa y productiva”, describió el mandatario que días atrás culpó a legisladores opositores de propiciar un ‘default’ (impago) del Gobierno por recortes a obligaciones de pago de la deuda y de beneficiar de manera indebida a empresarios con negocios actuales en el Depósito Libre de Golfito.

Tras un encuentro propiciado por Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa y ausente anoche por decisión propia, Chaves optó por un tono más suave, correspondido en este caso por Fabricio Alvarado, jefe de fracción de Nueva República, bancada que se ha mostrado cercana al oficialismo en numerosas oportunidades.

Alvarado habló en nombre de los jefes de fracción y aseguró que el Gobierno abrió espacios para propuestas de estas bancadas. “No es una agenda exclusiva para el gobierno (…) Hay una buena expectativa para estos tres meses”, mencionó por la noche.

Las sesiones extraordinarias son los espacios de tiempo en que, por ley, es el Gobierno el que define qué se discute y qué no tanto en el plenario legislativo y en las comisiones. Por eso es usual que haya acuerdos con fuerzas opositoras, aunque también es usual que haya discrepancias sobre el fondo de los proyectos, como es evidente en el caso de los “eurobonos” actualmente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido