Diputados votarán proyecto de huelgas en primer debate el martes

Plenario aprobó unánimemente modificaciones que Comisión realizó para eliminar vicios de inconstitucionalidad

Los diputados acordaron votar, este martes, el proyecto de huelgas (expediente 21.049 Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos). El primer debate ocurrirá en una sesión extraordinaria, a partir de las 9:30 a. m.

Los diputados discutirán una versión con los cambios que realizó la Comisión de consultas constitucionales en diciembre.  Este lunes, el informe de dicha Comisión fue aprobado por unanimidad (49 legisladores).

Los diputados de la Comisión eliminaron un artículo y un inciso del proyecto de ley para cumplir con el criterio de la Sala Constitucional.

El artículo eliminado establecía que se podía ordenar “la disolución de los sindicatos” en caso de que alguno de sus representantes legales o miembros de su órgano directivo fuera responsable de alguno de los delitos mencionados en la misma ley.

En el caso del inciso, la Sala determinó que no se consultó al Poder Judicial para incluir sus servicios dentro de la lista de “servicios esenciales” que regula el proyecto.

Lea: Proyecto de ley sobre huelgas vuelve al Congreso para modificaciones y nueva votación

Este lunes, los diputados José María Villalta (Frente Amplio) y Paola Vega (Partido Acción Ciudadana) adelantaron sus criterios para la votación de mañana.

“Hay otros aspectos donde la Sala no señaló la inconstitucionalidad del proyecto de ley de forma directa pero sí dijo cómo debían interpretarse esas normas para no ser inconstitucionales (…) Es un mecanismo que utiliza la Sala para no anular un artículo pero corregir la inconstitucionalidad que está implícita. Uno sabe que era inconstitucional porque conoce la voluntad de los diputados proponentes”, aseguró Villalta.

“El voto corrige lo solicitado por la Sala Constitucional, en cuanto a sus observaciones, pero ello no quiere decir que corrija los desequilibrios de fondo que el proyecto tiene, más allá de la interpretación inconstitucional, que tiene que ver con una óptica social y política”, dijo Vega antes de la votación del informe.

En diciembre, la diputada secretaria de la Comisión de consultas constitucionales, Laura Guido (PAC), explicó a UNIVERSIDAD que el texto del proyecto no podrá alterarse con mociones.