País

Diputados señalan olvido de agricultores y claman por una política para apoyar al sector

Plenario realizó debate arreglado sobre marcha de sector agropecuario, en la que reclamos se combinaron con peticiones de apoyo para proyectos de ley

El Plenario de la Asamblea se convirtió en el campo de cultivo para reclamos por el olvido en el que se encuentra el sector agropecuario y solicitudes para que el Gobierno construya una política de apoyo y de seguridad alimentaria.

Un debate arreglado acordado con motivo de la marcha de protesta del sector agropecuario realizada de 9 de la mañana a mediodía fue acordada por los diputados para reflexionar sobre el tema, en el que se cosecharon manifestaciones de simpatía por los labriegos, reconocimientos por el abandono en que se encuentra el sector y los problemas que enfrenta en temas que van desde el acceso al crédito, a los aumentos en insumos; y recriminaciones, muchas recriminaciones.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio, que incluso participaron en la marcha, reclamaron al gobierno por el abandono de la producción nacional, que habría obligado a los campesinos a esta manifestación. “El sector agropecuario requiere de políticas que favorezcan la productividad; sin embargo, observamos la indiferencia del Poder Ejecutivo en renovar las acciones de seguridad alimentaria, no están interesados en dialogar con el sector”, dijo la diputada Monserrat Ruiz, del PLN.

Pero legisladores del oficialista Partido Progreso Social Democrático (PSD) y del Partido Liberal Progresista (PLP) les cuestionaron por buscar protagonismo. “Los gobiernos de los últimos 20 años, como el PLN y el PAC no hicieron el trabajo para potenciar el sector, pero muchos de sus dirigentes ahora marcharon”, dijo la diputada Katia Cambronero, del PLP, quien afirmó que el apoyo se demuestra con acciones y no solo “saliendo en la foto del día”.

Estos dardos cruzados no impidieron que, en general, todas las bancadas coincidieran en diagnosticar como muy preocupante la situación del sector agropecuario, con problemas como una sequía en el tema del financiamiento (40% de los productores declara tener dificultades para acceder a crédito, y una cartera de crédito que sólo dedica un 3% a este sector), aumento en los precios de los insumos y problemas para mantener el empleo y la competitividad, una situación que impacta particularmente en las zonas rurales.

El principal clamor fue la urgencia de apoyar al sector, y de pensar en políticas de apoyo y de seguridad alimentaria. “Estamos totalmente de acuerdo con una petición que hicieron hoy los agricultores, que solicitan una comisión mixta, con participación de diputados y de representantes del sector, para traer al Poder Ejecutivo a definir una ruta de competitividad”, mencionó Pedro Rojas, del PLN.

En este sentido también se manifestó Yonder Salas, de Nueva República, al solicitar una política responsable de desarrollo agropecuario, así como Ariel Robles, del Frente Amplio, quien también abonó la necesidad de elaborar un plan de recuperación de los granos básicos, y afirmó que “urge hablar de un Ministerio de Agricultura (MAG) que salga al campo, no que se dedique a trabajar por los intermediarios y los importadores”, dijo.

Por su parte, las bancadas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y  el Partido Liberal Progresista (PLP) decantaron más por solicitar la aprobación de proyectos. El diputado Carlos Felipe García, del PUSC, solicitó el apoyo para tres proyectos de ley, entre ellos la reforma para el registro de agroquímicos y un fondo de avales, mientras Katia Cambronero, del PLP, afirmó que su bancada presentó cinco proyectos que mejoran las condiciones del sector.

Los diputados del PSD apelaron principalmente a la memoria de las carencias de políticas de anteriores gobiernos en esta materia. “El apoyo al sector agropecuario es fundamental, en eso estamos de acuerdo, pero el sector ha sido afectado por una serie de eventos desafortunados, y la ausencia de apoyo al sector en los últimos 20 años”, resaltó el diputado Manuel Morales, quien resaltó que el actual gobierno presentó una propuesta para reformar al MAG. Esta línea también fue enfatizada por la diputada Pilar Cisneros, quien mencionó acciones que están impulsando para rescatar las investigaciones en diversos campos, y realizar transformaciones en el MAG, PAI y SENARA.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido