País

Diputados se aprestan a elegir cabeza de Defensoría con apoyo mayoritario para abogada Angie Cruickshank

“Asumimos el compromiso de votar hoy. Pareciera ser que la candidatura de Cruickshank va a tener apoyo suficiente para ganar por mayoría, para ya resolver este tema  y que la Defensoría pueda retomar su trabajo con normalidad”, dijo Feinzaig. La abogada recogería el apoyo de PLP, FA y PLN.

La abogada Angie Cruickshank llega como favorita para la elección de la nueva jerarca de la Defensoría de los Habitantes, nombramiento que la Asamblea Legislativa pretende dejar resuelto este mismo lunes.

Después de casi cuatro meses de discusiones, propuestas, vetos, contrapropuestas y rechazos, los diputados llegan a su sesión de lunes con el plan de realizar un “debate reglado” y finalmente someter a votación los nombres.

Ante  la imposibilidad de identificar una candidatura de consenso, el nombre de Angie Cruickshank recoge el apoyo de la mayor cantidad de diputados y podría resultar electa por mayoría, según el legislador Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP).

Las postulaciones de Erick Ulate (miembro del Consejo de Transporte Público, CTP) y de Mario Zamora (exministro de Seguridad y mano derecha de la ahora exdefensora Catalina Crespo) parecen haber perdido fuerza en el sector oficialista, ante lo cual Chuickshank aparece con un mayor respaldo por el PLP, por Frente Amplio y por el Partido Liberación Nacional (PLN, al que ella renunció semanas atrás).

“Asumimos el compromiso de votar hoy. Pareciera ser que la candidatura de Cruickshank va a tener apoyo suficiente para ganar por mayoría, para ya resolver este tema  y que la Defensoría pueda retomar su trabajo con normalidad”, dijo a este semanario Feinzaig a nombre de la bancada del PLP, que antes apoyaba a Erick Ulate.

Cruickshank, candidata a la Defensoría de varias ocasiones, se postuló en esta ocasión sin muchas probabilidades de triunfo, pero ante el pulso entre oficialismo y opositores, con numerosas críticas a uno y otro aspirante, resultó como opción potable y podrían materializarse hoy lunes.  Ella ha sido consultora internacional y asesora parlamentaria.

De esta manera se resolvería el pulso alrededor de posiciones conservadoras o defensa de derechos humanos, a manera de continuidad del conflicto entorno a la gestión de Catalina Crespo, de una línea rechazada por agrupaciones civiles y por grupos internos de la Defensoría.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido