País

Diputados reviven debate sobre el acoso y la violencia en el trabajo

Por unanimidad, legisladores votaron a favor para devolver el proyecto de ley a la Comisión Dictaminadora para que rinda un nuevo informe sobre el convenio internacional sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

Con 49 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron por unanimidad la solicitud del Poder Ejecutivo de devolver a Comisión de Asuntos Sociales el expediente Nº 22.569 Ley de Aprobación del Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el mundo del trabajo para que rinda un nuevo informe.

En febrero pasado, esa misma Comisión Dictaminadora -integrada por diputados de la Administración anterior- emitió un dictamen negativo de mayoría y un dictamen afirmativo de minoría, esto implica que hubo dos criterios sobre la viabilidad de que el proyecto fuera visto en Plenario Legislativo.

El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo en el año 2019 en su sede, en Suiza, con un total de 439 votos a favor, 7 en contra y 30 abstenciones. Dentro de los votos en contra estuvieron los representantes del sector empresarial de Costa Rica ante el organismo.

Al ser devuelto a Comisión Dictaminadora, se abre un nuevo capítulo de expectativa ante la posibilidad de que este convenio sea aprobado para Costa Rica, tomando en cuenta que es una norma internacional del trabajo que, cuando ratificada, genera compromisos de Costa Rica ante la comunidad internacional, orientados hacia la mejora del mundo del trabajo.

Si Costa Rica ratifica el Convenio, será parte del grupo de Estados que lo han ratificado y se comprometen en la adopción de políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

En una publicación de este Semanario del 11 de febrero del año en curso, el especialista en Normas Internacionales de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, Sergio Paixão señaló que el objetivo del Convenio 190 es cambiar vidas. “La OIT fomenta el trabajo decente y la prevención de la violencia y el acoso en el local de trabajo son esenciales para la protección de las y los trabajadores en el centro de trabajo, en el sector público y sector privado, en la economía formal e informal y en las zonas urbanas y rurales, brindando la posibilidad de que el trabajo se realice en un ambiente de dignidad y respeto para las y los trabajadores y otras personas del mundo del trabajo”.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA) y quien formó parte de la delegación sindical ante la OIT en 2019, explicó que este convenio está dirigido a la protección tanto de hombres como de mujeres y es un avance sobre todo para sectores como trabajo doméstico, educación y hotelería.

A la fecha, un total de veinte países han ratificado el Convenio 190, el primero fue Uruguay y de reciente aprobación destacan El Salvador y Panamá, que son los únicos de Centroamérica en incorporar la norma internacional a su legislación.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido