País

Diputados reducen impuesto de valor agregado para la educación superior privada: pagará 2%

La sesión plenaria se dedicó a la aprobación de una decena de proyectos en primer debate, entre los que destacan la iniciativa del FA y la ley de detección temprana y respuesta de violencia contra la niñez y la adolescencia, que también tuvo luz verde.

Cinco fracciones de la Asamblea Legislativa aprobaron la tarde de este lunes en primer debate el expediente 23.286, con el que los servicios de educación superior privada pasarán a pagar el 13% de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) a sólo un 2%.

La iniciativa, promovida por el frenteamplista Ariel Robles y sus compañeros de bancada recibió 35 votos a favor, con sólo la oposición de los oficialistas Ada Acuña , Waldo Agüero, Alexander Barrantes Pilar Cisneros, Manuel Morales, Paola Nájera, Jorge Rojas y Daniel Vargas.

Esta tarde la sesión plenaria se dedicó a la aprobación de una decena de proyectos en primer debate, entre los que destacan la iniciativa de Robles y la ley de detección temprana y respuesta de violencia contra la niñez y la adolescencia, que también tuvo luz verde.

Esta iniciativa, de la liberacionista Montserrat Ruiz, busca establecer acciones de prevención, detección temprana y respuesta de la violencia contra la niñez y adolescencia, con el fin de atender de manera más efectiva y por medio de criterios unificados, los casos de agresión, abuso o violencia que afectan los derechos de las personas menores de edad.

Esta iniciativa recibió 43 votos a favor y ninguno en contra.

Adicionalmente se aprobó el proyecto de Ley de Vivienda Productiva, promovido por la socialcristiana María Marta Carballo, que dicta una nueva política pública habitacional determinando zonas mixtas donde puedan establecerse viviendas y empresas simultáneamente.

También se aprobó el expediente que autoriza a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para utilizar montos residuales destinados a la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (Judesur), para atender los efectos del Huracán Eta.

Siempre relacionado con Judesur, se dio primer debate al expediente 22.777 que autoriza a esa entidad a condonar, por una única vez, las deudas, recargos, intereses, multas y otros gastos asociado a créditos otorgados a sujetos que las hayan contraído para desarrollar proyectos de siembra, producción y/o comercialización de palma africana, café y ganadería, así como financiamientos por becas estudiantiles.

Nuevas celebraciones

Hacia el cierre de la sesión se aprobaron dos expedientes que establecen nuevas efemérides: el 23.351 que declara el 23 de febrero como el “Día Nacional de la Empresa Privada y del Empresario” y 23.567 que declara el 17 de abril como el “Día Nacional de Conmemoración del Pacto de Ochomogo de 1948”.

También se dio un primer debate -durante lo que puede describirse como una maratónica legislativa- al expediente 23.333 que autoriza al Instituto Costarricense sobre Drogas a donar un lote a la Caja Costarricense de Seguro Social para ampliar la Clínica de Miramar de Puntarenas; el 23.555, que incentiva para la protección de la biodiversidad costera a través de la creación del Fondo de Pago por Servicios Ecosistémicos Marino-Costeros; el 23.844, que autoriza la adhesión del país a la “Convención de las Naciones Unidas sobre los Acuerdos de Transacción Internacionales resultantes de la Mediación” y el 23.873 que declara como “de Interés Público del Desarrollo Turístico, Cultural, Ecológico y Natural” los barrios josefinos de Amón y Otoya.

Más adelante se dio primer debate al proyecto de ley 22.976, que autoriza a la Municipalidad de Curridabat para desafectar y cerrar la inscripción registral de dos terrenos; al 22.777 que permite a las Asociaciones de Desarrollo Comunal administrar áreas deportivas municipales, al 23.916 que permiten que la Municipalidad de Pococí desafecte del uso público a un inmueble ubicado en Jiménez de Pococí y el expediente 24.029, que aprueba el Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido