Diputados rechazan terna para elegir quién ocupará cargo de Defensor Adjunto

Comisión de Nombramientos había emitido dos informes, uno de mayoría, en el cual se recomendaba a uno de los candidatos y otro de minoría, para tener un nuevo listado.

El Plenario Legislativo rechazó la terna de tres candidatos presentada por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank, para ocupar el cargo de Defensor Adjunto, a pesar de que un informe de mayoría de la Comisión de Nombramiento recomendara nombrar a la politóloga y docente en la Universidad de Costa Rica en la Escuela de Ciencias Políticas y de la Universidad Nacional de la Escuela de Relaciones Internacionales, Argentina Artavia.

El informe de mayoría, emitido por cuatro miembros de los siete que integran la Comisión legislativa recomendaba a Artavia para ocupar el cargo, mientras que dos diputados presentaron un informe de minoría, que recomendaba solicitar un nuevo listado de candidatos y otra diputada (Pilar Cisneros) no votó.

Con 33 votos en contra y 13 a favor (con 47 legisladores presentes al momento de la votación), los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron el informe de mayoría, mientras que el informe de minoría fue aprobado con 41 diputados a favor y 7 en contra (con 48 presentes).

La terna presentada por Cruickshank estaba conformada por Argentina Artavia, el asesor del despacho de la Defensora, Adrián Portuguéz y el sociólogo Fabián Campos, con el objetivo de sustituir a Tatiana Mora, quien terminó su período de cuatro años el pasado 18 de febrero.

Ahora le corresponderá a la Defensora de los Habitantes presentar una nueva terna para elegir a la persona que ocupará el cargo.