Los diputados Jonathan Acuña del Frente Amplio (FA) y Manuel Morales del Partido Progreso Social Democrático (PSD) coincidieron en sus espacios de control político para referirse a las publicaciones en prensa sobre el exministro de Ambiente Roberto Dobles, como un caso que ilustra la necesidad de avanzar en iniciativas de leyes que están impulsando.
El FA presentó la semana pasada el proyecto de “Ley para fortalecer la autonomía de las personas funcionarias del sector público costarricense frente a los riesgos de la captura de la decisión pública” (expediente 24.111) como una iniciativa contra las llamadas “puertas giratorias”, mientras que Morales impulsa en la comisión de Ambiente el proyecto 23.579, “ley para declarar a Costa Rica país libre de exploración y explotación de petróleo y gas”.
Dobles ocupó el cargo de ministro de Ambiente del 2006 al 2009, en la segunda administración de Óscar Arias, pero meses después de salir del puesto acordó una consultoría con la empresa petrolera Black Hills Corp, por la que obtendría beneficios adicionales en caso de realizarse explotación de petróleo en Costa Rica. El medio estadounidense The Dakota Scout reportó que sostiene una demanda contra esa empresa.
Acuña se refirió al caso de Dobles como un ejemplo de las personas que usan su influencia política para hacer pasar su interés personal y privado, como si fuera nacional.
“No hay que olvidar que el gobierno de Óscar Arias lo puso como ministro de Ambiente, a alguien que abrió las puertas a la minería”, dijo Acuña, quien afirmó que se trataba de presentar intereses vinculados a empresas como si fueran públicos, a pesar de que atentaban contra los derechos de futuras generaciones e incluso de la economía nacional, al afectar directamente al turismo.
El discurso de Acuña se presenta a solo una semana de que el FA presentara el expediente 24.111, en el que proponen una regulación de las “puertas giratorias” (conflictos de interés que surgen cuando una persona pasa de un puesto público al privado, o viceversa).
Por su parte, el diputado Morales aprovechó el espacio para criticar al ex ministro Dobles, al que calificó de “uno de los principales lobistas de la actividad petrolera en el país” e insistió en la conveniencia de aprobar la iniciativa que presentó en la comisión de ambiente para declarar al país libre de la exploración y explotación petrolera y de gas.
“Ya hay reservas en el mundo por 17 mil millones de barriles de petróleo, en países que han absorbido un impacto ambiental por ello. Pero Costa Rica ha tomado un camino en una dirección totalmente contraria, y de ello depende la imagen de sectores como el turismo”, expresó.