País

Diputados ratificaron presupuesto extraordinario que quita recursos al MEP y MOPT para seguridad

Se trasladan ₡4.100 millones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Transporte a Seguridad para financiar 300 nuevas plazas

Los diputados dieron segundo y definitivo debate al segundo presupuesto extraordinario, en el que se incluyeron los fondos para financiar nuevas plazas de policías.

Por 39 votos contra 11, se ratificó el proyecto 23.732, con la decisión de trasladar ₡4.100 millones del Ministerio de Educación y del Ministerio de Transporte, de los cuales ₡2.800 corresponden al MOPT y ₡1.300 millones del MEP, con la intención de financiar 300 nuevas plazas de policías.

Originalmente, el Poder Ejecutivo remitió una solicitud de trasladar ₡6 mil millones, pero la oposición decidió recortar ₡1.900 millones de la partida de educación, por considerar que afectaría excesivamente a los estudiantes. Con esa modificación, este segundo presupuesto extraordinario recibió el primer debate el pasado 20 de julio.

Adicionalmente, las informaciones de que el país alcanzó una cantidad de 500 homicidios en lo que lleva el año, con lo que apunta a convertirse en el año más sangriento en la historia de Costa Rica, incidió en el debate.

Empero, durante la discusión del segundo debate, la polémica giró en torno a la rebaja a la educación, en el que el Frente Amplio (FA) cuestionó que, pese al recorte del traslado, representaba un golpe al financiamiento de la educación.

“Con este presupuesto, aumenta el incumplimiento del mandato constitucional que ya existía para destinar un 8% del PIB a la educación”, declaró el diputado Jonathan Acuña. Sin embargo, los reclamos de los diputados del FA solo fueron suscritos por esa bancada y un grupo del PLN (José Francisco Nicolás, Dinorah Barquero, Monserrat Ruiz, Katia Rivera y Sonia Rojas).

Los diputados del FA insistieron en que falta voluntad en el Gobierno para defender la inversión social, que ya ha sido la gran sacrificada en la presente administración, y cuya brecha sigue creciendo. Empero, no recibieron ninguna respuesta del oficialismo, y únicamente fueron refutados por el diputado José Pablo Sibaja, de Nueva República.

“Mientras el país alcanzó la cifra record de 500 homicidios, unos tantos mezquinos diputados se excusan en que educación va a ser afectada por transferir recursos a Seguridad”, dijo Sibaja.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido