País

Diputados plantean una comisión especial que investigue millonarios contratos de comunicación en el Gobierno

En comparecencia, presidente del Sinart informa de investigación preliminar sobre contratos con empresa de Christian Bulgarelli, asesor presidencial, así como paralización de tareas y de facturas pendientes, pero diputados de PUSC, FA y PLN coinciden en que cuestionamientos de manejo público trascienden a esa institución.

Diputaciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de Frente Amplio y del Partido Liberación Nacional (PLN) expresaron este jueves la posibilidad de impulsar en el plenario legislativo apoyo para crear una comisión especial investigadora de los contratos millonarios de comunicación en el Gobierno con la participación del SINART y actores privados como Federico ‘Choreco’Cruz y Christian Bulgarelli, asesores presidenciales ambos.

El planteamiento lo hizo la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Vanessa Castro durante una audiencia con Fernando Sandí, presidente del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) sobre los contratos de esta institución con otras instituciones gubernamentales y con el empresario Bulgarelli y su productora RMC. La apoyaron Sofía Guillén (Frente Amplio) y Francisco Nicolás (Partido Liberación Nacional, PLN).

Pese a numerosos cuestionamientos vinculados en específico al Sinart y que condujeron a  Sandí a informar de una investigación preliminar sobre el contrato con RMC, de la suspensión de ejecución de contratos y de la retención momentánea de facturas, los diputados coincidieron en que ameritan una investigación más amplia. 

Integrantes de la comisión aludieron a las numerosas informaciones ya publicadas sobre ese tipo de contratos para producción de materiales, manejo de redes sociales, estrategia o pauta de entidades públicas, con la participación frecuente del SINART, pero también de la Presidencia de la República o el Ministerio de Comunicación.

“Esta falta de claridad nos lleva a la necesidad de una investigación más profunda (…) siento que incluso esta comisión (Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público) no debería ser la encargada. Estamos ante fondos públicos en una cantidad importante (…) con una serie de instituciones encadenadas al Sinart. No existe claridad de los dineros que se utilizan. Para mí, debemos ir a una comisión especial que se dedique a una investigación que llegue al fondo del tema”, dijo Castro.

Nicolás de inmediato recordó que presentó una moción para investigar la situación alrededor del Sinart y mencionó que buscará apoyo de sus compañeros de bancada para eso. “Su idea es bienvenida”, dijo el liberacionista.

También así se manifestó Sofía Guillén, cuyos compañeros de bancada Antonio Ortega y Jonathan Acuña y Ariel Robles han estado pendientes de los contratos de comunicación dentro del Gobierno. La legisladora también respaldó la idea de que, en caso de no haber apoyo suficiente en plenario, se propondría abrir un expediente específico dentro de la Comisión de Ingreso y Gasto.

Este miércoles Robles dijo “huele a corrupción” al comentar una noticia del diario La Nación titulada “Asesor del presidente participó en diseño de contratación; luego la ganó”, relacionada a Bulgarelli y su intervención en una consultoría por $300.000 del Gobierno con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según relató la exministra Patricia Navarro sobre el contrato que él mismo se adjudicó.

En la comisión también se mencionó las publicaciones del medio AmeliaRueda.com que muestran las decenas de visitas que hizo Bulgarelli a la Casa Presidencial.

Estas contrataciones son objeto también de denuncias penales ante el Ministerio Público y de investigaciones en la Contraloría General de la República.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido