Diputados llaman a comparecer a magistrado Celso Gamboa por relación con empresario

Será indagado por viaje a Panamá y encuentros con Juan Carlos Bolaños

Los diputados de la Comisión Investigadora de Créditos acordaron este martes, por unanimidad, llamar a comparecer al magistrado de la Sala Tercera, Celso Gamboa Sánchez, por su relación con el empresario importador del cemento chino.

La moción aprobada incluye convocar a los diputados Johnny Leiva Badilla, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); Luis Vásquez Castro, también del PUSC; Otto Guevara Guth, del Movimiento Libertario; Víctor Morales Zapata (quien renunció al PAC por este mismo caso) y Rolando González Ulloa del Partido Liberación Nacional (PLN), a quienes también se les ha cuestionado por supuestos nexos con Bolaños.

El 12 de setiembre anterior,  la comisión había declinado llamar a comparecer a Gamboa luego en una votación que quedó empate y que por reglamento significa el rechazo de la moción. Quienes la apoyaban eran el oficialista Ottón Solís, Patricia Mora (Frente Amplio) y Ronny Monge (PLN, presidente de la comisión), además de la oficialista Nidia Jiménez, quien primero votó en contra y en última instancia apoyaba la comparecencia del magistrado.

Se opusieron del PLN Julio Rojas y Aracelly Segura (sustituta de Maureen Clarke),  William Alvarado (PUSC) y el libertario José Alberto Alfaro.

Este martes, y luego de que el lunes se abrieran investigaciones disciplinarias y penales contra Gamboa, se presentó una nueva moción en el órgano legislativo y todos los miembros estuvieron de acuerdo en convocarlo.

La comisión legislativa investiga las condiciones en que el importador de cemento recibió créditos por $30 millones en el Banco de Costa Rica (BCR) y si hubo influencias políticas.

Esas indagaciones surgieron luego de que UNIVERSIDAD diera a conocer que Gamboa y Bolaños salieron en el mismo avión hacia Panamá el 9 de octubre del 2016 e ingresaron también en un mismo vuelo solo 37 horas después, en la madrugada del 11 de octubre de ese año.

Además, el empresario y el juez tuvieron varios encuentros en los alrededores de los tribunales de justicia de San José. En una de esas ocasiones, Gamboa acompañó a Bolaños a la Fiscalía de Delitos Económicos, a pesar de que el empresario es investigado en varias causas penales.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments