País

Diputados investigarán presuntas anomalías en el manejo de ¢180.000 millones en la CCSS

La iniciativa pretende indagar el aumento de un 40% en el faltante de medicamentos.

Los diputados de la Comisión para el Control de Ingreso y Gasto Público aprobaron la tarde de este jueves una moción para investigar presuntas irregularidades con el manejo de ¢180.000 millones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), institución que ha sufrido un aumento del 40% en el faltante de medicamentos en los últimos diez meses.

La moción la presentó el congresista de Restauración Nacional y presidente de la comisión, Jonathan Prendas, quien externó su preocupación por “el aparente mal manejo en la compra de medicamentos e insumos”, que “incide directamente en la calidad y oportunidad de la atención de pacientes que no pueden suspender sus tratamientos ni dejar de atenderse”.

“Esto es todavía más sensible cuando se trata de personas de escasos recursos o con padecimientos muy complejos, porque no tienen la posibilidad de adquirir por su cuenta las medicinas que requieren y al no estar recibiéndolas, su salud y su vida están en peligro”, recordó.

Con la moción presentada, se acordó también llamar a comparecer a la gerente interina de Logística, Gabriela Murillo; así como al presidente ejecutivo de la CCSS, Fernando Llorca, quien estará en el puesto hasta agosto, cuando asuma el elegido por el nuevo Gobierno, Román Macaya, hoy embajador en Estados Unidos.

El objetivo de la visita es que “rindan cuentas” y que “expliquen las acciones que tomarán para corregir la problemática y asegurar una oportuna atención de los usuarios de la institución”.

Murillo, gerente de Infraestructura, asumió el interinazgo de la división en abril, apenas un mes antes de que fuera necesario intervenir a la  Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios —dependencia de Logística— por este caso.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido