País

Diputados investigarán modelo tarifario para fijar precios de combustibles

Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para revisar modelo tarifario y llamar a jerarcas de RECOPE y Aresep

La Comisión de Ingreso y Gasto Público aprobó una moción para la apertura de una investigación sobre el modelo tarifario para fijar los precios de los combustibles en el país, con el fin de valorar posibles fallas y analizar si la estructura de costos es la adecuada.

La moción fue presentada por la diputada Paulina Ramírez del Partido Liberación Nacional (PLN), y fue aprobada por los integrantes de la comisión de manera unánime. En la propuesta se incluyó la convocatoria del presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Juan Manuel Quesada, y del Intendente de Energía de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP), Mario Alberto Mora Quirós.

La diputada argumentó que ante los aumentos en los precios de los combustibles que calificó de «históricos», era necesaria una revisión del modelo tarifario y de su estructura de costos, que en su opinión, «era una de las razones de este gran incremento, incluso desde antes de la guerra entre Rusia y Ucrania».

Ramírez también se refirió a los anuncios realizados por el presidente Rodrigo Chaves en este día, en el sentido de que firmó dos decretos ejecutivos  para bajar el precio de los combustibles. Uno de ellos, el decreto 43.575 MINAE solicita a la ARESEP que aplique ajustes a los sistemas tarifarios para bajar el precio del diésel en ₡100 por litro, mientras el  decreto 43.576-MINAE solicitó eliminar los beneficios que aportaban la gasolina y el diésel a los precios del asfalto y la emulsión asfáltica.

Para Ramírez, estos anuncios evidencian que el modelo tarifario se encuentra de hecho bajo revisión, y que si hay posibilidades de realizar ajustes. Afirmó que los diputados podrían estudiarlo para encontrar fallas o si se puede mejorar la estructura de costos.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido