País

Diputados frenan plan de Cancillería para declarar secreto de Estado los temas diplomáticos con Venezuela y Nicaragua

Vicecanciller pidió declarar secreta una sesión que Comisión convocó para hablar con el ministro André Tinoco sobre migración venezolana y el tránsito de embarcaciones nicaragüenses en el Pacífico

Los diputados de la Comisión de Asuntos Internacionales frenaron el plan del Ministerio de Relaciones Exteriores para declarar como secreto de Estado los temas atinentes a las relaciones diplomáticas del país con Venezuela y Nicaragua.

Este jueves, la Comisión rechazó la solicitud que hizo el vicecanciller Christian Guillermet Fernández, para que, bajo la condición de secreto de Estado, el canciller André Tinoco rinda audiencia de manera privada; es decir, sin que la Asamblea Legislativa pueda transmitir el diálogo entre los diputados y Tinoco, como usualmente lo hace.

El jerarca Tinoco tendrá que asistir al congreso el próximo 17 de noviembre, y rendir cuentas de forma pública, aunque pretendía lo contrario.

El pasado 4 de noviembre, el vicecanciller Guillermet informó al diputado Luis Fernando Mendoza, presidente del órgano legislativo, de que  “el señor ministro de Relaciones y Culto atenderá la convocatoria en cuestión, no obstante, el detalle de la información que se comparta en dicho espacio estará condicionada a la privacidad de la respectiva sesión”. El oficio DM-DJO-3506-2022 aclara que la razón del condicionamiento de la reunión es porque “temas de seguridad, defensa o relaciones exteriores de la Nación, están protegidos por la propia Constitución, por tratarse de secretos de Estado, sin que se requiera ley especial que así lo disponga ni decreto ejecutivo que así lo declare”.

Los diputados consiguieron votar en contra una moción para declarar dicha audiencia de forma privada. El resultado fue de cinco diputados en contra y los dos legisladores del oficialismo a favor, Esteban Morales y Daniel Vargas.

En oposición a lo escrito por Guillermet, el diputado Gilberto Campos del Liberal Progresista afirmó que “es una interpretación muy jalada (…) no existe una ley de secretos de Estado, tal y como se señala la nota”. Campos refutó que una simple nota no le “corresponde determinar qué es o no es un secreto de Estado” y que el ministro André Tinoco debería firmar un decreto que así lo establezca.

“No existe un decreto ejecutivo que declare de previo como secreto de estado la información concerniente a estas dos representaciones diplomáticas (Nicaragua y Venezuela)”, afirmó Campos.

El liberacionista Óscar Izquierdo también criticó la nota del vicecanciller Guillermet. Izquierdo, Sonia Rojas y Luis Fernando Mendoza del PLN fueron el mayor peso político en la votación de la Comisión de Internacionales.

“Para declarar secreto de Estado esta materia, esto significa que la relación está muy tensa y complicada, en las relaciones con Venezuela y Niaracagua; y que la seguridad del Estado está en peligro. Yo espero que eso sea un error de interpretación nuestro”, afirmó Izquierdo.

La solicitud que hicieron los diputados fue para discutir cinco temas con el canciller Tinoco; tres de ellos sobre Venezuela, uno de Nicaragua y otro de Panamá.

Sobre Venezuela, se busca información de un video que circula en redes sociales donde se afirma que el Parlamento de Venezuela tiene un grupo de amistad con Costa Rica; así como información del flujo migratorio de Venezuela y la situación de la representación diplomática de dicho país en Costa Rica (a la fecha, se sabe que la relación se rompió oficialmente durante la administración de Carlos Alvarado, cuando se rechazó  reconocer como legítimo el gobierno de Nicolás Maduro).

Sobre Nicaragua, se discutirá el tránsito de embarcaciones nicaragüenses en playa Jobo, en La Cruz de Guanacaste.

Puede leer completa la respuesta del vicecanciller Christian Guillermet, a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Suscríbase al boletín

Ir al contenido