Diputados eliminan secreto de información contable del INS e ICE en primer debate

Discusión en plenario estableció que solamente podrán declarar “confidencial” la información que sea parte de “libre competencia” con otras empresas

Este martes, los diputados aprobaron en primer debate la reforma de dos leyes para regular la confidencialidad de información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Antes de la aprobación, el expediente 20.909 recibió una moción de fondo para modificar el texto con el que se reemplazaría el artículo 35 de la Ley N.° 8660, Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, el cual regula la confidencialidad de la información del ICE.

Antes de su llegada a plenario, el proyecto revolvió discusiones sobre los límites que tendría el ICE para ocultar información para la rendición de cuentas.

El cambio ahora establece que el ICE solamente podría declarar como “secreto industrial, comercial o económico” a la información que pertenezca a “aquellas actividades o servicios que se desarrollen bajo esquemas de libre competencia”. Es decir, en casos en los en que esa información pueda afectar la participación comercial de la institución.

Asimismo, la moción consiguió establecer que el ICE no podrá incluir como secreta la información contable “en los segmentos de su actividad que se mantengan en monopolio”. El artículo describe que no podrán ser confidenciales: “procedimientos y actividades administrativas, ni los estados financieros y sus anexos que comprenden, los ingresos, la custodia, la inversión, el gasto y su evaluación, así como el balance de situación, el estado de resultados y, en general, el resto de información contable y de sus subsidiarias que es de carácter público”.

La promotora del proyecto de reforma, la diputada liberacionista Ana Lucía Delgado se mostró satisfecha por los cambios porque ya estas restricciones no pertenecen a un “estado general”.

“La administración en general debe estar sometida al control político y público, siendo indispensables mecanismos de rendición de cuentas basados en información confiable y de calidad”, dijo Delgado en el plenario.