País

Diputados eliminan ponerle renta al salario escolar de plan del FMI del Gobierno

Moción del diputado José María Villalta se aprobó en Comisión con un voto de Liberación Nacional, de Franggi Nicolás

La Comisión de Jurídicos de la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde eliminar la imposición del cobro de renta al salario escolar que devengan los funcionarios públicos. Esta era una de las propuestas fiscales del proyecto para el Fondo Monetario Internacional (FMI), llamado Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas de Capital (22.369).

La propuesta fue presentada por José María Villalta, y acuerpada por Paola Vega, así como la liberacionista Franggi Nicolás, presidenta de Jurídicos.

Pese a ser consignada como una de las votantes de la propuesta, la oficialista Carolina Hidalgo aseguró que votó en contra de la moción de Villalta, con publicaciones en redes sociales.

“Liberación Nacional se partió: doña Franggi apoyó quitar el impuesto y Jorge Fonseca no. Yo entendí que Carolina Hidalgo sí lo votó, ella ahora dice que no. No me acuerdo bien de la votación. Quedó 4 a 2”, explicó Vega a UNIVERSIDAD.

El diputado Pedro Muñoz (PUSC),  votó en contra de la moción. De acuerdo con la pantalla que se proyectó detrás de la Comisión de Jurídicos, solo él y Fonseca mantuvieron los votos en contra.

De acuerdo con Paola Vega, las modificaciones de la moción de Villalta fueron posteriores a cambiar el proyecto de ley con un texto sustitutivo del Gobierno porque “mejoraba cosas como ajustes de gradualidad, sectores pidieron que el gravamen fuera menor”, se refirió a cambios que beneficiaron al pago de excedentes de asociaciones solidaristas y cooperativas.

“Se eliminaron los artículos 3, 4 y 5 del proyecto, todo lo que regulaba ponerle impuesto de renta al salario escolar. Esto no es nuevo, se lo advertimos al Poder Ejecutivo en la sesión anterior. De mi parte, les dije que gravar con renta el salario escolar en condiciones normales podría verse. Pero, considerando que el Gobierno ha golpeado al sector público y el montón de ajustes del sector con la Reforma Fiscal, el congelamiento de anualidades y de aumentos salariales, y demás, en el contexto, es totalmente inhumano”, afirmó Vega.

“Lo advertimos. No entendemos la sorpresa del Ejecutivo”, dijo también.

“Los que están molestos con el cambio son los de Liberación y los del PAC. Están viendo el gravamen de manera individual, pero lo tienen que ver en el contexto de las cargas al sector público en este último tiempo”, señaló la diputada.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido