País

Diputados eliminan juntas directivas locales de Banco Nacional y Banco de Costa Rica

Oficialista Welmer Ramos acusa que “Los bancos del Estado se han ido replegando y quedando como entes meramente de creación de lucro”

Este lunes, la Asamblea Legislativa aprobó eliminar la figura de las juntas directivas locales dentro de los tres bancos del Estado, es decir, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica. La iniciativa, impulsado por el fallecido Rodolfo Peña recibió 38 votos afirmativos en su segundo debate. Votaron en contra la diputada de Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas; y los oficialistas Mario Castillo y Welmer Ramos.

Las juntas locales eran un órgano que tenían las sucursales bancarias de los cantones principales de cada provincia. Estaban conformadas por “tres miembros vecinos de la zona geográfica en que opere la sucursal, que serán seleccionadas entre personas representativas de las fuerzas económicas de dicha zona” y tenían un elección de cada cuatro años. Estas personas recibían dietas por su participación en reuniones, estos montos eran establecidos por la Junta Directiva general de cada banco.

El oficialista Welmer Ramos acusó que ya estas Juntas locales no tenían posibilidad de coordinar la adjudicación de crédito a nivel local. Asimismo recordó que ya tampoco existen las Juntas rurales de crédito.  El diputado también acusó que esta situación provocó que los bancos estuvieran ausentes en el trámite de la “Ley de usura” crediticia.

“Los bancos del Estado se han ido replegando y quedando como entes meramente de creación de lucro. Principalmente las pymes han sido las más afectadas porque al no haber vínculo de coordinación entre los entes financieros y los entes de apoyo empresarial, se han ido alejando. Esa brecha entre los entes de apoyo empresarial se ha ido agrandando y los bancos van meramente por el lucro”, dijo Ramos, el único que habló sobre la iniciativa en el plenario.

“Lo único que nos quedaban eran las juntas regionales de los bancos del Estado que han servido para hacer ese vínculo entre las partes. Sin embargo, este proyecto de ley las elimina y, entonces, aún se ponen más el modelo que hemos ido siguiendo, un modelo meramente de lucro para los bancos estatales y no de agentes de desarrollo, como debe ser”, dijo Ramos también.

Según dijo, durante el trámite del proyecto, Ramos intentó “darle a las gerencias y juntas directivas la obligación de coordinar con la institucionalidad” para coordinar los créditos para micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con este diseño, los gerentes regionales habrían tenido que reunirse cada seises para coordinar “acciones de acompañamiento empresarial para potenciar productividad, especialmente de las pymes”, según mencionó el diputado.

Esta alternativa fue rechazada y el proyecto recibió un primer trámite afirmativo en las sesiones ordinarias de noviembre del 2020.

Ahora, en el nuevo periodo de sesiones ordinarias, los diputados colocaron el proyecto como una nueva prioridad.

Ramos cuestionó que no existe coordinación entre la banca pública e instituciones públicas que influyen en el entramado económico del país, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería; el Consejo Nacional de Producción y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

“Una banca que no coordine con el INA (Instituto Nacional de Aprendizaje), por ejemplo, en las regiones. ¿Cómo vamos a esperar entonces que los cursos que ofrece el INA y sus capacitaciones estén en línea con lo que necesita el sector productivo, especialmente de las micro y pequeñas empresas?”, cuestionó Ramos, quien también defendió el diseño de nacionalización de la banca de la Junta Fundadora de la Segunda República.

Ramos dijo que se creó ese sistema de banca nacional para ser “un agente de desarrollo, económico y social”.

Posterior a la votación, el socialcristiano Erwen Masís elogió al plenario por apoyar la propuesta del socialcristiano Rodolfo Peña, porque se trata de “la posibilidad de eliminar la burocracia del Estado”.

El proyecto de ley aprobado en congreso ahora indica que las sucursales de cada banco funcionarán bajo la jefatura administrativa de un gerente, según los reglamentos especiales que para su operación dictará la Junta Directiva.

El gerente de cada sucursal será designado por la Junta Directiva General de cada Banco. Los gerentes de sucursales en el desempeño de sus funciones dependerán del gerente del banco. Asimismo, estos gerentes serán empleados de escalafón cuyo ejercicio está sujeto a los reglamentos del banco.

Nota de edición: Se cambió este artículo el 10 de agosto a las 4:21 p. m. para eliminar la inclusión del Banco Popular de esta lista. Prensa del banco público aseguró que por ser un banco creado por una ley especial este cambio no les aplica y continuarán contando con Juntas locales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido