País

Diputados eligen a Ingrid Hess como nueva magistrada de Sala Constitucional

Magistrada obtuvo 39 votos en primera ronda, de los 38 necesarios para convertirse en titular de Sala IV

La magistrada Ingrid Hess Herrera fue electa como magistrada propietaria de la Sala Constitucional, luego de lograr el apoyo de 39 diputados en la primera ronda realizada en el Plenario, uno más del apoyo requerido.

En la elección para definir al sustituto de la magistrada Nancy Hernández, se requería una mayoría de 38 votos. Hess obtuvo el respaldo de 39 legisladores, mientras otros aspirantes, Hubert Fernández Arguello recibió 9 votos, y Vilma Sánchez Del Castillo registró 6 votos.

Se trata de un nombramiento que estaba pendiente desde la anterior administración, ya que la comisión de nombramientos había presentado un dictamen unánime afirmativo recomendando una nómina de cinco candidatos, pero no pudo ser votada por los diputados del cuatrienio anterior.

Ante ello, la comisión de nombramientos del período actual realizó entrevistas a la nómina recomendada, pero se mantuvo su principal favorita: Hess había sido la candidata que obtuvo la mayor puntuación.

Votaron por Hess la fracción del Partido Liberación (PLN, 19 diputados), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, 8 votos), Nueva República (NR, 6 votos), el Frente Amplio (FA, 5 votos) y Luz Mary Alpízar, del Partido Progreso Social Democrático (PSD).

El resto de la bancada de PSD, en cambio, se inclinó por Fernández, mientras la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) prefirió a Sánchez.

Antes de la votación, la diputada Alejandra Larios resaltó que la bancada había tomado la decisión de apoyar a una persona con conocimiento de la Sala IV, que la conociera desde adentro (Hess tiene una experiencia de 30 años en este campo), mientras Gloria Navas, de NR, resaltó que se inclinaba por Hess no solo por temas de paridad -en la actual integración, de los 6 magistrados propietarios, solo hay una mujer- sino por la preparación que se requería. “Ella ha sido colaboradora de magistrados como Rodolfo Piza, (Gilbert) Armijo, (Ernesto) Jinesta, (Fernando) Cruz y (Fernando) Castillo”, dijo Navas.

De hecho, Hess es una abogada graduada de la UCR, que realizó su tesis licenciatura sobre “Relaciones políticas y jurídicas entre la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa”, en 1993. Desde ese año se desempeña como letrada en la Sala Constitucional. También es especialista en Derecho Público, con una maestría de la Universidad de la Sorbona. Actualmente es profesora de derecho constitucional en la Universidad de Costa Rica.

Por su parte, Jonathan Acuña, del FA, resaltó que buscaban una persona independiente, con amplias competencias y que permitiera avanzar hacia la paridad de género en la Sala IV, pero también pensando en la viabilidad. “Ninguna de las fracciones tiene 38 votos, hay que pensar en los acuerdos que se deben construir en conjunto”, dijo.

También participó Pilar Cisneros, quien quiso convertir la elección en una nueva oportunidad para criticar al Poder Judicial. “Esta elección tiene enorme trascendencia, para lavar la cara de un Poder Judicial con serios problemas de credibilidad”, dijo, para indicar que la fracción votaría por una persona independiente y valiente, “independientemente de si es hombre o mujer”.

Hess será juramentada como magistrada de la Sala IV el miércoles 1 de noviembre, a las 3 p.m.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido