País

Diputados discuten proyecto que condonaría sus propias deudas con la Caja

El proponente Pedro Muñoz y Eduardo Cruickshank aparecieron morosos según la información oficial de la institución.

Mientras avanza el proyecto de ley Amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales en la Asamblea Legislativa, es notorio que hay diputados que, según la información oficial de la propia Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), mantienen ellos mismos deudas con la institución.

Ello podría ser grave a a luz de que lo que ese proyecto pretende es precisamente condonar deudas de patronos y trabajadores independientes con la CCSS.

De momento la consulta a la página de morosidad de la CCSS ha arrojado que en primer lugar, el diputado proponente del proyecto, el socialcristiano Pedro Muñoz, aparece con una deuda por ¢273.010.

Muñoz explicó que ese monto es precisamente lo que paga por mes y que tras la consulta de UNIVERSIDAD lo mandó a pagar.

Por otra parte, al limonense Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional (PRN) se le consigna un monto de ¢57.460.262, que según explicó está en discusión en tribunales. “La deuda que se presume que tengo con al CCSS no obedece a planillas ordinarias, en planillas ordinarias no le debo un colón a la CCSS”.

El legislador dijo que la fracción del PRN no ha terminado de discutir el proyecto para definir una posición y adelantó que es posible que eso se haga en la tarde.

Antela pregunta de si podría haber un conflicto de interés al votar el proyecto, dijo en primer lugar que “como diputado sólo no puedo pasar ningún proyecto de ley” y añadió que “es muy probable que no participe de la votación”.

Añadió que “no he participado en la tramitación de ese proyecto, ni presentando mociones, es muy probable o casi seguro que no participaré de la votación”.

El proyecto ha contado con apoyo tanto desde la oposición como del oficialismo de Acción Ciudadana (PAC), pero el legislador del Frente Amplio José María Villalta ha planteado mociones, pues critica elementos como que se obligue a la CCSS a obligando condonar deudas de patronos que incluso hayan cometido fraudes con la seguridad social.

La presunta deuda de Cruickshank

El legislador de Restauración Nacional además ofreció explicaciones sobre la naturaleza de la cuantiosa deuda que le consigna la CCSS.

Según dijo, obedece a que la CCSS “fue a Tributación Directa, tomó las declaraciones juardas mías y emitió una planilla extraordinaria por un monto ahí, eso está siendo discutido en el (Tribunal) Contencioso Administrativo, porque para nosotros a la Caja no le asiste la razón”.

Detalló que existe un proceso planteado por el Colegio de Abogados ante la CCSS en representación de todos sus agremiados y que “está siendo discutido”.

“Lo que hizo la CCSS fue muy fácil -elaboró el legislador-, por ejemplo si yo declaraba que ganada un millón y medio de colones y cotizaba sobre ese millón y medio, entonces la Caja simplemente diez años después se va a la Dirección de Tributación Directa, coge las declaraciones y dice que de acuerdo con estas declaraciones su salario no es millón y medio, es cinco millones, entones emite una planilla por la diferencia cuando los gastos deducibles de Tribulación son muy inferiores a los gastos que son deducibles de parte de la Caja”

Cruickshank aseguró que además que esa práctica afecta a abogados, médicos y “todos los trabajadores independientes”, que el tema también se tramita ante la Sala Constitucional, y que “es muy probable que ganemos ese proceso, por eso es que la CCSS no ha podido cobrarme a mi ni a ningún profesional, porque no se trata de una deuda líquida y exigible, sino una deuda presunta que está siendo discutida en los tribunales de justicia”.

Ir al contenido