Diputados del FA y PLN envían a consulta ley para prescripción de deudas a trabajadores independientes

El proyecto iba a ser votado en segundo debate este jueves; sin embargo, los diez legisladores enviaron a la Sala Constitucional una consulta facultativa sobre el proyecto “Ley del Trabajador Independiente”, el cual se tramita bajo expediente 21.434.

Seis diputados del Frente Amplio (FA) y cuatro del Partido Liberación Nacional (PLN) detuvieron la votación en segundo debate del proyecto de ley que busca reducir a cuatro años el plazo de prescripción de deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto iba a ser votado en segundo debate este jueves; sin embargo,  los diez legisladores enviaron a la Sala Constitucional una consulta facultativa sobre el proyecto “Ley del Trabajador Independiente”, el cual se tramita bajo expediente 21.434.

Los diputados consultaron a la Sala si el proyecto puede implicar una violación al principio de cobertura universal de la seguridad social, pues por la redacción hace entender que si alguien no se inscribe en la CCSS, tendría obligaciones mucho más allá de los 10 años.

“Consideramos que esa consecuencia puede ser contraria a los principios de razonabilidad y proporcionalidad, así como al principio de cobertura universal recogido en el artículo 177 de la Constitución Política, pues quien no logre inscribirse en el plazo dicho quedaría condenado a una situación de cobro desproporcionado por muchos años hacia atrás”, cuestionaron los diputados.

Los legisladores señalan también la posible violación a la autonomía constitucional de la CCSS, por imponer en el transitorio I del proyecto de Ley,  limitaciones a su administración y autogobierno.

“El transitorio I del proyecto de ley que se estudia bajo el expediente legislativo 21.434, pretende establecer un plazo para realizar ajustes administrativos para la implementación de la ley a la CCSS, en cuanto la administración y gobierno de los seguros correspondientes al trabajador independiente”, se lee en la consulta.

Finalmente, los legisladores señalaron una eventual violación al principio de irretroactividad de la ley y seguridad jurídica, así como una posible violación a la autonomía de la CCSS por condonación de deudas con la seguridad social.

El texto fue consultado ante Sala Constitucional por los diputados del FA, Jonathan Acuña, Sofía Guillén, Priscilla Vindas, Ariel Robles, Antonio Ortega y Rocío Alfaro.

A ellos se sumaron los legisladores del PLN,  Dinorah Barquero, Gilberth Jiménez, Rosaura Méndez y Pedro Rojas.

Este proyecto de ley recibió la aprobación en primer debate el lunes de esta semana después de varios meses de discusión sobre la necesidad o conveniencia de que la CCSS permita el vencimiento de las deudas con un menor plazo, ya no con el límite de 10 años vigente hasta ahora.