País

Diputados deben correr con proyecto para no paralizar última etapa de Circunvalación

Legisladores dispensaron de trámites proyecto de diputado Manuel Morales, pero Partido Liberal Progresista reclamó que proyecto estaba listo desde mayo

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 8 de abril una dispensa de trámites al proyecto 23.769 del diputado Manuel Morales, que fue presentado como una propuesta que debe adaptarse en forma acelerada para evitar que la última etapa del proyecto vial de Circunvalación Norte se detenga.

Con esta urgencia fue presentado el proyecto por la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD): “Si no lo aprobamos rápidamente, se va a tener que detener los trabajos en Circunvalación. Se trata del último lote que falta para poder terminar”, manifestó durante la reunión de jefaturas de fracción.

El proyecto “Autorización para la mutación demanial de bienes públicos entre la Municipalidad de Goicoechea y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT: proyecto vial de Circunvalación Norte, sección Calle Blancos”, autoriza a realizar el traspaso de un lote de la Municipalidad de Goicoechea, actualmente destinado a un parque, para que el MOPT concluya la obra de circunvalación vial.

Como compensación, se autoriza también al MOPT a trasladar un lote a la Municipalidad de Goicoechea. Además, se autoriza una indemnización de ₡47 millones del MOPT para la Municipalidad de Goicoechea, por las obras que se tuvieron que realizar en el parque “Las Catalinas”.

La propuesta de dispensa de trámites solicitada por Morales y acogida por el Plenario, no obstante, incluyó la polémica, luego de que el diputado Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP) reclamara al Gobierno por “impericia”, al pedir que se corra con este proyecto para evitar que se paralicen las obras de Circunvalación, a pesar de que el proyecto estaba presentado desde mayo.

“Es un proyecto muy sencillo, con el que estamos de acuerdo, pero hay que llamar la atención que este proyecto es de interés del Gobierno, que pudo convocar durante las sesiones extraordinarias, pero se quedaron con una dieta muy limitada, solo se interesaron por el proyecto de jornadas excepcionales. Lo dejaron para el final, de manera similar al proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de la OCDE”, dijo Feinzaig.

También Oscar Izquierdo, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, (PLN) indicó que el proyecto era importante para el país y que debería avanzarse rápidamente con este trámite, pero también coincidió con Feinzaig en que “debió haberse presentado antes”.

Al respecto, el diputado Morales aseguró que el proyecto se convocó durante las sesiones extraordinarias, pero que no avanzó porque hubo “otros atrasos”.

Por su parte, Antonio Ortega, subjefe de fracción del Frente Amplio, declaró durante la sesión de jefaturas de bancada que no se oponen a acelerar este debate, pero externó preocupación por la posibilidad de observaciones del departamento de Servicios Técnicos sobre el proyecto, que debían tomarse en cuenta.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido