Diputados de oposición califican como “cortina de humo” anuncio de Gobierno sobre CCSS y denuncian intención de privatizar la salud

Legisladores de PLN y Frente Amplio cuestionaron sustento de denuncias de gobierno de Rodrigo Chaves y recordaron maniobras para asfixiar autonomía de la Caja Costarricense de Seguro Social

El diagnóstico de diputados de oposición sobre el anuncio realizado por el gobierno de Rodrigo Chaves sobre la situación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue el mismo: calificaron como “cortina de humo” la conferencia de prensa y en su lugar advirtieron que existe la intención de debilitar la institución y privatizar los servicios de salud.

“Las actuaciones del actual Gobierno son claras, y van destinadas a debilitar la institución: cambios en directores médicos, en direcciones de hospitales estratégicas, maniobras para destituir la Junta Directiva, nombramientos dudosos de Junta Directiva, paralizar obras de infraestructura, todas tienen como fin desaparecer una institución que nos pertenece a todos”, expresó el diputado Danny Vargas, del Partido Liberación Nacional (PLN).

En dirección similar reaccionar otros diputados, ante la conferencia de prensa realizada hoy miércoles al mediodía, que había sido promocionada desde ayer como “anuncio urgente en la CCSS”, que incluso sustituyó al Consejo de Gobierno. Esto ocurrió luego de que ayer se presentaron dos incidentes que habían agitado el ambiente político, como el nombramiento de la ex ministra de Salud Jocelyn Chacón como asistente en la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Norte con una plaza de médico del Hospital de Puntarenas, y la revelación de que tres meses antes de que el Ministro de Hacienda Nogui Acosta denunciara el megacaso de evasión en Tributación, un informe técnico de la cartera concluyó que no existía delito.

“Obviamente frente a la barbaridad del Ministro de Hacienda que ocultó información a la ciudadanía y a esta Asamblea Legislativa, obviamente ante el nombramiento a dedo de Jocelyn Chacón, obviamente  ante la solicitud de documentos que hizo la Contraloría a la CCSS, dadas las anomalías de informes que salen de Dirección Actuarual, la receta del gobierno es humo y más humo, O nos paramos en defensa de la seguridad social, o este gobierno va a acabar con la CCSS”, dijo el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio (FA).

En defensa del gobierno salió la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD). quien aseguró que la frase “la Caja no se vende, la Caja se defiende”, resume al actual Gobierno. “Lo que pasa es que no se defiende viendo para otro lado, mientras la Caja se destruye porque crece el cáncer institucional que se la come por la corrupción interna y por la falta de datos fiables para saber cómo está su salud financiera”, dijo.

Cisneros expresó que desde el 2000 la situación de la CCSS se deteriora porque recibe menos recursos de los que gasta, lo que genera un modelo insostenible que se agravó por una mala gestión, y falta de información fiable. “Nadie sabe la situación de la CCSS, todos los informes son diferentes”, para rematar indicando que existe una red de cuido en la entidad, por lo que el Gobierno elevó el caso a la Fiscalía, “para que la Corte ponga orden”.

Empero, el diputado Oscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, cuestionó la transparencia del Gobierno. “La institución está tomada por el Gobierno, no está representada por sectores, no existe la autonomía, no se respetan las leyes”. Y también criticó especialmente la decisión de la Junta Directiva de la CCSS de acordar que el único departamento que puede realizar proyecciones financieras es la Dirección Actuarial. “Decirles que tengo copia de denuncia presentada por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes contra la directora de ese departamento de Dirección Actuarial. La actual presidenta ejecutiva la nombró a pesar de que está cuestionada por presuntos pagos indebidos, y es ella quien realiza este controvertido informe (en el que Junta Directiva se basa para cuestionar sostenibilidad financiera).

También Kattia Rivera, del PLN, aseguró que el anuncio del Gobierno era una cortina de humo porque se estaban presentado muchas situaciones sobre las que quería desviar la atención, y cuestionó la actitud de la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel. “Empezó con que la CCSS no es caritativa ni universal. Que pena que la persona que debe representar y defender a la CCSS, esté totalmente vendida y no la defienda”, dijo.

Los diputados de oposición también cuestionaron que el Gobierno alegue que otras administraciones tuvieron responsabilidad por las finanzas de la CCSS, pero no ha honrado la deuda del Estado con esa institución, alegando que no tiene claridad sobre su situación financiera.

Asimismo, criticaron que la denuncia fuera en realidad parte de una campaña para debilitar a la institución, que han emprendido desde hace meses. “Repiten una y otra vez que está quebrada, para privatizar los servicios”, afirmó Acuña.

En esto coincidió Vargas: “En esta cortina de humo, la presidenta ejecutiva de la CCSS mostró las intenciones reales, denominan como una transformación de la institución la idea de tercerizar servicios, con la intención de privatizar”, expresó.