Diputados cuestionan falta de argumentos en decisiones del Consejo Superior de Educación

“Yo quisiera saber dónde están los argumentos de ustedes señores y señoras miembros del Consejo Superior de Educación. (...) Cuando yo las leo, ustedes dicen ‘qué bonito’, ‘que lindo’, ‘que bien que vamos’, ‘perfecto’, pero no hay un solo argumento técnico de parte del CSE, el órgano máximo”, indicó la diputada liberacionista, Kattia Rivera, quien destacó que hizo un análisis de las actas del CSE, y que pese a que existen comisiones, no hay minutas sobre estas sesiones.

Los diputados que conforman la Comisión Especial de Educación cuestionaron este martes por la noche a miembros del Consejo Superior de Educación (CSE), debido a la falta de argumentos en sus decisiones, las cuales se reflejan en las actas de este ente.

Así lo señaló la diputada del Partido Liberación Nacional, Kattia Rivera, quien indicó que en las actas del CSE no se visualizan argumentos de los miembros cuando se analizan diferentes temas relacionados con la educación.

“Yo quisiera saber dónde están los argumentos de ustedes señores y señoras miembros del Consejo Superior de Educación. (…) Cuando yo las leo, ustedes dicen ‘qué bonito’, ‘que lindo’, ‘que bien que vamos’, ‘perfecto’, pero no hay un solo argumento técnico de parte del CSE, el órgano máximo”, indicó la diputada liberacionista, quien destacó que hizo un análisis de las actas del CSE, y que pese a que existen comisiones, no hay minutas sobre estas sesiones.

“Con una ruta de la educación que dice la ministra que ya cumplió un cuarto de la misma (sic) que está en su cabeza, ¿ustedes la tienen? ¿ustedes qué han argumentado? ¿qué han defendido sobre esa ruta de la educación? Si yo me pongo a ver y escuchar lo que está en las actas, no hay argumentos de fondo, esa es la mayor preocupación que me da”, agregó.

Estos señalamientos fueron refutados por la ministra de Educación Anna Katharina Müller, quien indicó que el CSE no trabaja los temas en una única sesión “por encima”, y que cada una es de seis horas.

En esa misma línea, la exministra y miembro del CSE, Astrid Fischel, destacó que ellos hacen un análisis exhaustivo de los temas.

“La misma forma de trabajo -que se realizó en el CSE de gobiernos anteriores- con esa dedicación, con ese análisis exhaustivo, lo hemos hecho puntualmente en cada uno de los temas (…). No se ha tomado ninguna decisión de manera improvisada. Se ha llevado mucho tiempo de sesión. Estamos saliendo muchas veces a las 10 p. m. u 11 p. m. La mayor parte o todos los del CSE trabajamos horas adicionales en nuestras casas, incluidos fines de semana”, dijo Fischel, quien también fue parte del CSE en 2017

Rivera criticó lo dicho por Fischel argumentando que existen actas del CSE que solo señalan aprobación de trámites simples y dictámenes; es decir, no hubo discusión de temas de fondo. “El trabajo de las Comisiones -con doña Sonia Marta- era visible y tangible”, agregó.

Sobre este mismo tema, Müller defendió que el trabajo que el CSE hace no es solo lo que se encuentra en las actas.

“Nosotros trabajamos muchísimo, tenemos incluso formas de trabajar online. No se hace una minuta de las actas de las comisiones. Si se hiciera eso no podríamos producir. Las actas son de 5 o 6 horas”, mencionó.

La última acta subida al sitio web del CSE corresponde al 19 de mayo de 2023; esto significa que  existe un atraso de tres meses en la actualización de los documentos.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, cuestionó también al CSE por diferentes aspectos de las pruebas estandarizadas, como la cantidad de ítems por asignaturas y el hecho de se excluyera de su realización a estudiantes con discapacidad y personas migrantes, entre otros.

Tras finalizar la audiencia, Alfaro indicó que “no hubo un compartir de criterios técnicos. Muchas evasivas en las respuestas. Reafirmamos un manejo muy irregular de la temática del CSE, en el sentido que la mayoría de los puntos estratégicos y fundamentales no se consignan en actas, y la mayoría de los temas que fueron consultados, no son respondidos”.