País

Diputados cuestionan a Nogui Acosta propuesta de contratar plataformas privadas para colocación de deuda

Ministro de Hacienda presentó proyecto que permitiría reordenación de potestades de negociación y colocación de deuda pública

Los diputados de la comisión de Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios cuestionaron al ministro de Hacienda, Nogui Acosta que el proyecto que se analiza bajo el expediente N° 23762 “Fortalecimiento de la gestión de la deuda pública” incluya la autorización de contratar a plataformas electrónicas para emitir deuda, un mecanismo que ya desarrolla el Estado a través del Banco Central de Costa Rica.

Los legisladores manifestaron sus dudas con respecto a que se trataría de un mecanismo de intermediación innecesario, pero que, además, es difuso y ambiguo, pues el proyecto no establece qué plataformas serían, en qué términos y que probablemente generaría costos al país para poder colocar deuda a inversionistas extranjeros y distribuir los valores en mercado primario y secundario.

El diputado frenteamplista, Jonathan Acuña señaló que actualmente hacer estas emisiones, ya sea a través del Banco Central o del ministerio de Hacienda no generan costos de comisiones, pero haciéndolo a través de plataformas externas es muy probable que sí implique nuevos costos.

El ministro Acosta indicó que actualmente la deuda interna se gestiona en el mercado local a través de plataformas y cuando se aprobó abrir la gestión para inversionistas internacionales también se les permitió gestionar esos recursos fuera del país, por lo cual, el mecanismo ideal para liquidar esas inversiones es por medio de plataformas que hagan todo el proceso.

Pero la explicación no fue suficiente para los diputados, quienes indicaron que el Banco Central cuenta con las plataformas y mecanismos eficientes para realizar estos procesos, incluso los proceso de la Bolsa de Valores pasan por el BCCR; incluso si se aprobara una modificación de este tipo cada plataforma debería ser autorizada por la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), algo que necesariamente debería pasar por una reforma a la ley, y que no podría meterse en un proyecto de esta índole, de forma “soslayada”.

No obstante, el jerarca de Hacienda fue enfático en que la propuesta no tiene nada de oscuro o pretencioso, que se trata de facilitarle al inversionista internacional el proceso a la hora de comprar títulos en Costa Rica.

Este proyecto también incluye la unificación a lo interno del ministerio de Hacienda, a fin de reordenar las potestades de negociación y colocación de deuda pública, actualmente, el esquema establece que el endeudamiento interno lo maneja la Tesorería Nacional y el externo la Dirección de Crédito Público.

El cambio consistiría en crear una Dirección General de Gestión de la Deuda Pública, que se encargaría de ejercer la determinación de la política, la reglamentación, la dotación, el registro, análisis, control y actividad operativa de la deuda, para tener una única visión de colocación de deuda.

Se le reservaría a la Tesorería Pública establecer los objetivos específicos de la deuda, ver los rendimientos óptimos y las gestiones de pago. A este cambio, los diputados no le hicieron observaciones negativas.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido