País

Diputados cancelaron sesión plenaria para que cinco jefes de fracción acudieran a aniversario de Uccaep 

Durante el acto, los jefes de fracción -exceptuando al del Frente Amplio- rindieron cuentas y adquirieron compromisos en jornadas de doce horas, flexibilización del mercado eléctrico y no aprobación de renta mundial

Las y los diputados cancelaron la sesión de este jueves para que cinco jefes de bancada, a saber: Liberación Nacional, Liberal Progresista, Nueva República,, Progreso Social Democrático y Unidad Socialcristiana, acudieran a la celebración del aniversario de la  Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP).

El pasado martes 21, al final de la sesión plenaria se interpuso una moción genérica por parte de varios legisladores proponiendo cancelar la sesión hoy, sin justificante explícito. La moción fue aprobada con 45 votos a favor y sólo 4 en contra, los frenteamplistas que estaban presentes en el momento.

Este tema figuró como parte de la agenda legislativa oficial, la celebración del 50 aniversario de la mencionada organización, actividad que se trasmitió por los canales oficiales y en la que participaron Kattia Rivera, Eliécer Feinzaig, Fabricio Alvarado, Pilar Cisneros y Daniela Rojas, junto a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.

Solo estuvo ausente el jefe frenteamplista, Jonathan Acuña, quien consultado por UNIVERSIDAD, detalló que fue invitado pero declinó pues su agenda se lo impedía, al tener plenario. Así mismo, indicó que su fracción se opuso a eliminar la sesión ordinaria pues considera que la asistencia a la misma es una obligación y no consideran oportuno cancelarla por motivo de una actividad de una organización particular.

“Si hubiese sido en un horario distinto yo hubiera accedido a tener un diálogo con el empresariado o con cualquier otro sector”, dijo.

Durante el evento los legisladores, en un acto de rendición de cuentas, hicieron un resumen de lo ejecutado en los últimos 10 meses y resaltaron acciones que consideran, se han tomado en beneficio del sector empresarial y del país, entre las que destacó la aprobación de los llamados eurobonos.

También, durante sus intervenciones, las jefaturas de bancada reiteraron su compromiso con la “reactivación económica” y se comprometieron, particularmente, en dos temas: la no aprobación de más impuestos con especial énfasis en el rechazo de la renta mundial y la flexibilización en el mercado eléctrico.

Cabe destacar que en el primer tema hubo un leve desacuerdo con el oficialismo, que propone una manera aun no detallada, regular renta mundial para salir de la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, y las fracciones verdiblanca, liberal y socialcristiana, que se oponen tajantemente.

En el segundo tema hubo un pequeño debate sobre quién debe ser el rector del sector eléctrico – actualmente es el Ministerio de Ambiente y Energía – y Feinzaig adelantó detalles sobre la propuesta de ley para crear el “Ministerio de la Producción”, donde recaería esa responsabilidad. Egloff indicó que en su criterio siempre ha sido “un problema” la rectoría del Minae pues “si siempre ha habido un ecologista en el cargo de ministro, así no se puede”.

Los jefes reiteraron además su compromiso con las “jornadas excepcionales” o proyecto 4×3, que implica una jornada de 12 horas sin reconocimiento de horas extra.

En este tema, Fabricio Alvarado aprovechó para señalar la oposición que ha hecho el Frente Amplio al polémico proyecto, que según decenas de expertos y organizaciones, afectaría negativamente la vida de muchos trabajadores y especialmente, de las mujeres- y reafirmó su compromiso con el mismo. Las otras fracciones, igualmente, se mostraron anuentes.

En su cierre Egloff destacó la anuencia de los legisladores para aprobar, entre otras iniciativas, las jornadas de 12 horas, para permitir la colocación de los “excedentes” de los generadores privados en el mercado nacional  y  para aprobar el proyecto de “armonización del sistema eléctrico”, que cambiaría la rectoría del sector.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido