Proyecto fue dispensado de trámite

Diputados avalan propuesta de cobro escalonado del IVA para construcción

Según proyecto de ley, cobro minimizado iniciaría hasta el 2021 y culminaría con una aplicación del 8% hasta la mitad del 2023.

Los diputados de la Comisión de Infraestructura dictaminaron afirmativamente el proyecto que permitiría un cobro escalonado del Impuesto de Valor Agregado (IVA).

De acuerdo con esta propuesta, del expediente 21.637, los servicios de construcción comenzarían a pagar el IVA hasta el 2021, en lugar del actual julio, como está consignado por la ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La exención y aplicación escalonada será para  “Todos los servicios de ingeniería, arquitectura, topografía y construcción de obra civil prestados en relación con proyectos registrados por el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA)”

En julio 2021 y hasta el 30 de junio del 2022, el IVA será del 4%. A partir de julio del 2022 y hasta el 30 de junio del 2023, el IVA será del 8%. Del 2023, en adelante, “todos estos servicios pasarán a estar gravados con la tarifa general” del 13% que establece la reforma fiscal.

La tabla de la aplicación, según el proyecto de ley, se lee de la siguiente forma:

Sobre el proyecto se manifestaron positivamente sus proponentes, los diputados liberacionistas Luis Fernando Chacón; David Gourzong y Paola Valladares (además presidenta de la Comisión de infraestructura).

Desde los espacios de estudio del proyecto del tren eléctrico, Valladares ha dicho que la construcción es un sector que puede impulsar el crecimiento económico para responder a la recesión de la pandemia.

“Es una forma de aportar a la industria de la construcción, en este momento, que no solo que por la pandemia se ha visto afectada sino que viene arrastrando, por la situación económica del país, pérdidas en cuanto a la posibilidad de desarrollarse”, explicó Valladares.

De acuerdo con afirmaciones del diputado Chacón, el proyecto entrará a plenario el próximo 12 de julio (del 6 al 10 de julio los diputados gozarán de un receso). Este jueves, el plenario aprobó una dispensa de trámite del proyecto de ley, de manera que tenga rápida aprobación.

De acuerdo con datos del CFIA, entre el 2019 y el primer semestre del 2020, el registro de metros cuadrados para construcción tuvo una variación del 20%.

Afectaciones principales son en San José y Limón, respecto al 2019.
SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments