País

Diputados apuraron proyectos de seguridad, minería y anticorrupción para cerrar sesiones extraordinarias

Diputados aprobaron en primer debate una reforma para prevenir y sancionar el soborno internacional, una ley que acelera procesos judiciales y un proyecto que aplaza la entrada en vigencia de la prohibición de la minería artesanal, específicamente en Abangares.

En la sesión final del período de sesiones extraordinarias las y los diputados aprobaron en primer debate una reforma para prevenir y sancionar el soborno internacional, una ley que acelera procesos judiciales y un proyecto que aplaza hasta el 2025 la entrada en vigencia de la prohibición de la minería artesanal, específicamente en Abangares.

Los proyectos se priorizaron por acuerdo legislativo para cerrar el segundo período de sesiones extraordinarias de esta legislatura y de seguido, se canceló la sesión del martes 1 de agosto.

El Expediente 22.428 recibió votos de todas las fracciones. Este texto reforma leyes en materia de anticorrupción en atención a recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre el Soborno en las Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A continuación se debatió y votó en primer debate el proyecto de ley 22.836, que pretende reformas el Código Penal para acelerar los procesos y dar prioridad a casos donde hay personas que requieren protección.

El proyecto, presentado por el gobierno de Carlos Alvarado, contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas, luego de haber sido públicamente apoyado tanto por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como por el Fiscal General de la República, Carlo Díaz.

Entre otros detalles, el texto permitirá dar prioridad dentro del proceso penal en aquellas causas en las que existe una o varias personas protegidas, mejora la actividad del Ministerio Público, acelera procesos en los que se determine que la declaración del testigo puede verse comprometida si no se asegura pronto  establece plazos para que se resuelvan solicitudes de allanamiento en casos de delincuencia organizada.

Finalmente, se aprobó, nuevamente con el visto bueno de todas las fracciones, el expediente 23.534 que amplía hasta 2025 el plazo para que se de explotación minera artesanal en Abangares. El texto obligaría a la Dirección de Geología y Minas a resolver todas las solicitudes de concesión pendientes antes del vencimiento del plazo establecido.

El legislador frenteamplista Ariel Robles, puntualizó durante el debate que su fracción apoyaría el proyecto pues entienden la importancia del tema para la población de Abangares pero destacó que es necesario buscar alternativas permanentes y erradicar la minería por completo, haciendo un llamado al gobierno a “hacer su trabajo” sobre el asunto para dejar de hacer prórrogas y dar soluciones definitivas.

Adicionalmente, durante la sesión se aprobó en segundo debate el Protocolo de Nagoya; con votos de todas las fracciones exceptuando los del Frente Amplio y la liberacionista Sonia Rojas – quien se autopercibe como indígena- junto con sus compañeros Francisco Nicolás y Dinorah Barquero, pues consideraron que no se consultó apropiadamente a los pueblos originarios sobre el proyecto, que les afecta directamente.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido