País

Diputados aprueban plan para condonar intereses y multas de deudas con municipalidades

Plan fue aprobado en segundo debate después de ser dispensado de trámites durante junio

Las municipalidades podrán condonar, total o parcialmente, “los recargos, los intereses y las multas” que se adeuden por impuestos o por tasas que cobran los gobiernos locales. Esta autorización única fue aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa, con 40 votos unánimes a favor, durante su segundo debate.

La iniciativa fue promovida por el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca y, durante el mes de junio, se le dispensó de todo trámite para apresurar su aprobación.

Este lunes, en el plenario, Abarca afirmó que la ley “le va a permitir a los costarricenses y las municipalidades tener una mejor gestión del cobro, y oportunidades para ese pago”.

El proyecto establece que la condonación cubrirá el acumulado hasta el primer trimestre del 2021 y “será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en esta ley”.

De acuerdo con el proyecto de ley, en los nueve meses posteriores a la publicación de la ley en La Gaceta, las municipalidades y  concejos municipales de distrito pueden coordinar

“arreglos de pago por un plazo hasta de veinticuatro meses, para que los contribuyentes cancelen el principal de sus obligaciones pendientes por concepto de impuestos y tasas”.

Los gobiernos locales deberán “dictar las regulaciones internas” para esos arreglos de pago y también “deberán acordar las condiciones en las que implementarán la condonación de recargos, intereses y multas por concepto de impuestos y tasas municipales”.

Los diputados excluyen de la condonación a los recargos, intereses y multas del impuesto de construcción, multas de parquímetros y cualquier infracción de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico (9047).

También se excluyen los casos que puedan ser denunciables ante el Ministerio Público por delitos tributarios.

En el caso de que los deudores municipales estén en “cobro extra o judicial”, se les obliga a  “cancelar los honorarios del abogado externo, los gastos de perito en que haya incurrido la municipalidad ” junto con el resto de costos procesales, previo a pedir acogerse a la condonación.

“En esta crisis en la que hemos estado, todos metidos, de gente sin empleo o con su negocio cerrado, se requiere este tipo de herramientas, para que podamos seguir adelante todos”, aseguró Pablo Heriberto Abarca sobre la condonación de las deudas municipales.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido