País

Diputados aprueban en segundo debate eurobonos y abono a deuda del estado con la CCSS

El proyecto para realizar un aporte de ₡85.000 millones a la millonaria deuda del estado con la CCSS, recibió 43 votos a favor y 3 en contra. Se opusieron a la iniciativa los liberales Gilberto Campos, Jorge Dengo y Eliécer Feinzaig.

La tarde de este martes los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley que autoriza al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones (eurobonos) y la ley que posibilita el pago de ₡85.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social.

El expediente 23.036 sobre eurobonos se aprobó de manera unánime con 49 votos. Este proyecto autoriza al Gobierno a emitir títulos valores de deuda en el mercado internacional por $5.000 millones, los cuales serían adquiridos por inversionistas extranjeros (multinacionales, fondos o gobiernos).

Así, estos inversionistas le estarían prestando al Gobierno (emisor) a tasas de interés menores de las que paga actualmente en el mercado interno y en buena teoría, ese monto se usaría para abonar a la deuda pública del Gobierno, pagando menos intereses.

Cabe destacar que se incluyeron en el texto final una serie de indicadores anti-fraude fiscal a los que el Frente Amplio y otros legisladores habían condicionado su voto.

Mientras tanto el proyecto 23.209, para realizar un millonario a la CCSS, recibió 43 votos a favor y 3 en contra. Se opusieron a la iniciativa los liberales Jorge Dengo, Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos.

Días atrás el diputado del Partido Frente Amplio Jonathan Acuña, explicó que este proyecto permitirá al Poder Ejecutivo enviar esos recursos en un presupuesto extraordinario a la Caja para saldar parte de la deuda del Estado con la CCSS y destinarlos a fortalecer la inversión en la seguridad social.

Los resultados de la sesión fueron celebrados por el legislador, quien escribió en sus redes sociales que “lo de hoy debe servir de ejemplo de cuál es la vía correcta. Ni la presión, ni ofrecimiento de puestos, ni el espectáculo mediático, son la vía. El camino es el diálogo y la búsqueda activa de posibles espacios de coincidencia en medio de la diversidad política”.

La jefa de la fracción verdiblanca, Kattia Rivera,  celebró por su parte la aprobación de los eurobonos y afirmó que el proceso “demuestra compromiso, diálogo y concenso”.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido