País

Diputados aprobaron tres sesiones extraordinarias para lunes 22 de mayo, con la mira en avanzar en reforma contra crimen organizado

Diputada Carolina Delgado de PLN insiste en mantener mociones para atrasar proyecto: tras 8 sesiones para el proyecto 23.090, todavía restan alrededor del 60% de las mociones

En la octava sesión para el trámite de vía rápida al proyecto 23.090, la reforma contra el crimen organizado, los diputados solo pudieron avanzar en 25 mociones, con lo que restan alrededor de un 60% de las 527 presentadas inicialmente, en su mayoría por la diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN). En esta misma sesión, el Plenario acordó sesionar en forma extraordinaria el próximo lunes para “quemar” sesiones a este expediente.

Los diputados aprobaron que sesionarán el lunes en forma extraordinaria para discutir el proyecto 23.090 de la 1:15 a las 2:45 p.m., de las 2:46 p.m. a las 4:30 p.m., y de las 4:35 p.m. a las 8 de la noche. En la mañana, se mantiene la sesión extraordinaria de 9 a 12 mediodía, en la que está agendada la discusión tanto del proyecto 23.090 como del 21.182, la reforma laboral para autorizar las jornadas de 12 horas, que hoy tendría la última sesión de las mesas de trabajo solicitadas por el PLN, con las que el Gobierno aspira a lograr un texto sustitutivo de consenso para el proyecto.

Empero, todavía para la tarde de este jueves 18 de mayo están convocadas la sesión nueve y diez del trámite de vía rápida para el proyecto 23.090, que las autoridades de seguridad consensuaron como prioridad, y el fiscal Carlo Díaz solicitó que esté vigente antes del 6 de junio. El procedimiento de vía rápida incluye 14 jornadas para discutir el proyecto.

La jornada ocho transcurrió con un promedio de 3,6 minutos por cada moción. La diputada Carolina Delgado desoyó las peticiones de su bancada y el Directorio Político del PLN, del cual es integrante, para retirar mociones, que no tienen posibilidad de ser aprobadas: son desechadas con solo uno o dos votos a favor (cuando se le suma su compañero de bancada Danny Vargas) y el resto del Plenario en contra.

Delgado intervino únicamente en cinco mociones, para insistir en que el proyecto es inconstitucional y que pretende restituir una ley derogada en forma retroactiva. Solo le respondió en una ocasión la diputada Gloria Navas, de Nueva República, quien insiste en que la norma no está derogada, porque no hay ningún acto legal en esa dirección, y reclamarle porque las mociones únicamente pretenden atrasar el proyecto.

De mantenerse el promedio de trámite para las mociones, se requerirán de alrededor de más de 18 horas para votar las propuestas restantes, sin entrar al debate por el fondo del proyecto

Suscríbase al boletín

Ir al contenido