País

Diputados aprobaron benemeritazgo a expresidente Luis Alberto Monge; Frente Amplio se opuso

43 legisladores acordaron conceder reconocimiento a ex presidente por su trayectoria como constitucionalista, sindicalista, legislador y fundador del PLN; Frente Amplio se opuso por su legado económico y escándalos de corrupción

La Asamblea Legislativa aprobó la declaración del ex presidente Luis Alberto Monge Álvarez (1925-2016) como Benemérito de la Patria, con el respaldo de 43 diputados y únicamente la oposición de 6 legisladores del Frente Amplio.

La declaratoria fue celebrada principalmente por los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), ya que el expresidente fue uno de sus fundadores, dirigió una de las corrientes más prominentes dentro del partido verdiblanco y fue dos veces diputado (1958-1962, y 1970-1974) y Presidente de la República de 1982 a 1986.

Además, fue dirigente sindical en la Confederación Sindical Rerum Novarum, y representante ante la Asamblea Constituyente de 1949, en la que participó como el dirigente más joven, con 24 años.

El informe fue presentado por la diputada Katia Cambronero, del Partido Liberal Progresista (PLP), quien resaltó que consideró un honor este encargo, ya que Monge formó parte de la historia de su familia, al ser compañero de su abuelo Marcial Aguiluz como diputado en el Congreso de 1970. “Inspiró con su vocación social a toda una generación de políticos costarricenses, por encima de las diferencias ideológicas que podemos tener hoy, todos podemos reconocer los aportes de un ciudadano insigne y determinante para nuestra historia”, expresó.

Por su parte, los diputados del PLN enfatizaron la trayectoria de Monge, al que recordaron como un ciudadano humilde, proveniente de una familia de agricultores de Palmares, que incursionó en la política desde las filas del sindicalismo, y destacó en la política desde las filas verdiblancas.

“Fue un hombre humilde, un hombre de paz”, dijo la diputada Dinorah Barquero, quien recalcó que “llegó a ser Presidente en momentos de crisis y de convulsión”, quien resaltó que su gobierno permitió superar la  crisis económica del país que se vivió a principios de la década de los años 80.

Su compañero de bancada Óscar Izquierdo evocó que impulsó proyectos como el reconocimiento de la cesantía como derecho constitucional, y posteriormente impulsó el pago del aguinaldo. Adicionalmente, resaltó su decisión de impulsar la neutralidad de Costa Rica en los conflictos armados.

Sin embargo, esta votación enfrentó la oposición del Frente Amplio, quien cuestionó que se otorgara este reconocimiento. La diputada Rocío Alfaro explicó que podrían haber optado por una actitud diplomática, pero que consideraban importante explicar las razones de su rechazo.

“Tenemos tres razones fundamentales. Primero, el tema de la corrupción; que tuvo un parteaguas con el escándalo por el fraude en el Fondo Nacional de Emergencias. Otra razón, se habla de la época convulsa en la que ejerció la Presidencia, pero durante su administración se permitió el uso de nuestro territorio por parte de fuerzas armadas de la contra, ensuciando nuestra soberanía. Y una tercera razón, el inicio del desmantelamiento de la institucionalidad y el sector agropecuario comenzó en su gestión”, dijo.

Estas palabras fueron reforzadas por al diputada Sofía Guillén, quien alegó que el modelo económico del libre mercado, sustentado en privilegiar las exportaciones y olvidar el sector agropecuario nacional, tuvo sus primeros pasos durante la gestión de Monge. “Fue el precursor del modelo neoliberal, a través del Programa de Ajuste Estructural (PAE) 1”, manifestó.

Empero, estas declaraciones se mantuvo la votación del resto de las fracciones, que aprobaron el expediente 23.154. Luego de la votación, el presidente del Parlamento Rodrigo Arias indicó que oportunamente se realizará el acto para la colocación del retrato en la Galería de Beneméritos de la Patria.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido