Diputados amenazan con rechazar proyectos para evitar norma técnica de aborto terapéutico

La diputada fabricista Ivonne Acuña anunció en conferencia de prensa que están dispuestos a rechazar proyectos que el Ejecutivo considere importantes si el Ejecutivo continúa impulsando la norma.

Un grupo de al menos 12 diputados amenaza con rechazar proyectos de ley para ejercer presión al Poder Ejecutivo, como represalia por impulsar la norma técnica sobre aborto terapéutico.

Así lo señaló esta tarde en conferencia de prensa la congresista Ivonne Acuña, del bloque independiente Nueva República; quien aseguró que la decisión se tomó en medio de una reunión entre congresistas autodenominados ‘provida’.

«Al menos 12 diputados de los que hemos tenido esta conversación estamos dispuestos a dejar de aprobar proyectos que de repente son importantes para el Ejecutivo, en vista de que no hemos sido escuchados».

«Este parlamento ha sido ignorado una, y otra, y otra vez por el Poder Ejecutivo. No hablo por todos mis compañeros porque algunos de ellos no estuvieron presentes en esa reunión», explicó la congresista.

En la conferencia de prensa se presentaron 14 diputados; sin embargo, ninguno aclaró estar en contra de la disposición anunciada por Acuña. Ninguno se apartó, a pesar de que se les preguntó hasta tres veces si alguno no estaba de acuerdo.

En la mesa estuvieron presentes todo el bloque independiente Nueva República, menos el diputado Harllan Hoepelman (que hoy se ausentó del Plenario legislativo); así como los socialcristianos Óscar Cascante y Shirley Díaz, los integracionistas Patricia Villegas y Walter Muñoz, los liberacionistas David Gourzong y Luis Fernando Chacón, el republicano Dragos Dolanescu, y el independiente Erick Rodríguez Steller.

Consultada sobre la estrategia y si se podría considerar como una forma de paralizar el desarrollo del país, Acuña se limitó a decir que ninguna política pública tiene sentido si no hay para quién aplicarla.

«No hay sentido en una política pública si no hay para quién haya una política pública, esa es nuestra defensa, el mayor derecho que queremos defender nosotros es el derecho a la vida y vamos a ser contundentes», apuntó.

Por su parte, el diputado independiente Erick Rodríguez indicó que «el único que frenaría los proyectos es el señor presidente» si decide seguir con el marco normativo para regular el aborto impune (en casos en los que corra riesgo la vida de la madre).

En su conferencia de prensa, los diputados aseguraron que solo querían reiterar su oposición a las medidas que impulsa el Ejecutivo. Según la socialcristiana Shirley Díaz, el Ejexutivo se estaría «extralimitando» en sus funciones.

En algún momento del evento también estuvieron presentes diputadas del Partido Restauración Nacional; sin embargo, abandonaron el recinto después de conversar brevemente con los organizadores.

La puesta en escena se desarrolló en medio de la sesión del Plenario legislativo y los diputados participantes abandonaron el acto sin aclarar los alcances del ‘bloqueo’ propuesto. Alegaron que deberían reintegrarse para alcanzar el quórum requerido para la sesión de la noche.

Acuña sí indicó que esperan no tener que llegar a tomar esas medidas, pero que lo harán, en caso de que el reglamento siga adelante.

Reiniciada la sesión del Plenario, los diputados intentaron manifestarse sobre la conferencia. No obstante, el presidente legislativo decidió no brindarles la palabra, pues las intervenciones no eran admisibles ‘por el orden’ (no estaban relacionadas con la sesión).

Poco después, el mismo grupo de los legisladores rompió el quórum de nuevo.

 

Noticia en desarrollo


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputados-amenazan-con-rechazar-proyectos-para-evitar-norma-tecnica-de-aborto-terapeutico/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments