País Descarta renunciar a curul

Diputado Gourzong dice que “se equivocó” tras haber golpeado a asesor de Gustavo Viales

Viales y otros partidarios del PLN piden que renuncie a su curul, Gourzong dice que esto no ocurrirá y que emprenderá “acciones administrativas y legales” contra Giancarlo Casasola por un mensaje de texto con un “insulto”

Esta noche, el diputado David Gourzong ofreció su versión de los hechos de una discusión verbal y física, contra el jefe de despacho de su compañero de bancada, Gustavo Viales (quien también es el secretario general del Partido Liberación Nacional).

Viales denunció la agresión contras su asesor Giancarlo Cassasola, durante una conferencia de prensa oficiada fuera de la Asamblea Legislativa.

“Los insultos conducen a la violencia y hoy, como ser humano lo he vivido en carne propia. Es de humanos equivocarse y me equivoqué”, dice un comunicado distribuido por un asesor del diputado Gourzong y escrito en primera persona.

El legislador del PLN confirma en el mismo escrito que la agresión ocurrió y que fue después de conocer un mensaje de texto, redactado por Cassasola.

El asesor de Viales habría llamado “perfectos hps” a 26 diputados que firmaron una moción para aplazar la aplicación del matrimonio igualitario.

“Su mensaje textualmente decía: ‘Tuvieron 18 meses y fueron absolutamente incapaces de ponerle la firma a un proyecto y promoverlo bien… Ahora a 15 días, se les ocurre ser unos perfectos hps’. Ese fue el detonante del bochornoso evento que se suscitó. Tengo claro que la violencia verbal ni física es el mecanismo (sic) para resolver las diferencias. Es por esa razón que expreso mis disculpas”, dice el texto de Gourzong.

El matrimonio para parejas del mismo género entrará a regir el próximo 26 de mayo, tras cumplirse un plazo de 18 meses que dictó la Sala Constitucional en el 2018.

Sin embargo, un voto de Sala Constitucional permite que se solicite el aplazamiento con un acuerdo legislativo, por lo cual esta gestión fue emprendida por el diputado Jonathan Prendas durante el lunes.

El documento firmado circuló este martes fuera de la Asamblea Legislativa. La moción, sin embargo, no fue conocida en el plenario ni votada. El plenario volverá a sesionar hasta el jueves.

Gourzong afirma que rechaza “las pretensiones de que acepte dimitir a mi puesto”.

Esta solicitud fue hecha por el diputado Viales durante la conferencia de prensa y en sus redes sociales. También fue respaldada por la Juventud del PLN y varios otros.

Gourzong afirma que “El Sr. Casasola siempre ha recibido el respeto de mi parte. Mis actuaciones siempre se han basado en la consideración a los demás”.

Por otro lado, Gourzong anuncia también que “estaré emprendiendo las acciones administrativas y legales contra el funcionario Giancarlo Casasola, pues no es propio que un asesor se atreva a insultar a los diputados y diputadas, como lo hizo el referido, en virtud de una diferencia de criterio”.

La moción contra el matrimonio igualitario fue firmada por fracciones tradicionalmente opuestas a este tema: los diputados de Restauración Nacional (incluyendo el diputado Eduardo Cruickshank, que ahora es presidente del directorio); el bloque Nueva República; tres diputados del Partido Unidad Social Cristiana; el Partido Integración Nacional; el Partido Republicano Social Cristiano y las curules independientes de Erick Rodríguez e Ivonne Acuña.

Adicional a Gourzong, aparecen firmas de otros dos diputados del PLN: Luis Fernando Chacón (jefe de fracción); y Luis Fernando Aiza. El diputado Daniel Ulate, quien está separado del trabajo de la fracción, retiró su nombre tras ser conocida públicamente su firma.

Desde la jefatura, Chacón envió un video por la tarde diciendo que reprocha “todo nivel de violencia”. Sin embargo, el tema esperará a que el Tribunal de Ética

“Ese proceso deberá permitir llamar a las partes a que comparezcan, eso no quita que el señor Cassasola pueda proceder a derecho”, afirmó Chacón en su video.

Viales informó a la prensa de que su asesor procederá a “interponer las denuncias correspondientes en el marco de una agresión que se dio”.

Cassasola aún no ha dado declaraciones a medios.

Comunicado de David Gourzong.