País

Diputado denuncia que candidato a regulador de Gobierno tiene conflicto de interés que hace ilegal su nombramiento

Cargos desempeñados por William  Villalobos vinculados con organizaciones reguladas no le permiten ser elegible para jerarca de ARESEP, afirma el diputado Ariel Robles del Frente Amplio

El diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, denunció que William Villalobos, propuesto por el presidente Rodrigo Chaves desde el pasado sábado 4 de junio como candidato a máximo jerarca en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), no puede ser considerado para el cargo por varios conflictos de interés.

«La propuesta del presidente Rodrigo Chaves debe ser nombrada por la Asamblea Legislativa, pero tiene varias irregularidades que debemos considerar. Según la ley de la ARESEP, no puede estar vinculado con empresas que son reguladas por la ARESEP durante el último año, y Villalobos tuvo varias participaciones», dijo Robles.

El legislador comentó que Villalobos apareció como agente residente en Panamá de la empresa Krill Energy, SA. Además, aparece como secretario de las empresas Hidroeléctrica Cuatro Bocas y Core Regulatorio, y aparecía vinculado a la Junta Directiva de la Cámara como Director Ejecutivo.

Robles declaró que luego de realizar una denuncia en este sentido en el Plenario Legislativo, varios diputados le indicaron que compartían sus inquietudes. Indicó que entiende que para el Gobierno, no son situaciones que impedirían el nombramiento. «Algunos señalan que ha sido parte de una cámara y no de una empresa, lo que es ilógico; la cámara está integrada por empresas, se mantiene el vínculo que genera el conflicto de interés. Y también indican que las empresas con las que tiene ligamen son distribuidoras, por lo que no hay conflicto, pero eso no tiene sentido», dijo Robles.

La ley de ARESEP, en su artículo 50, establece las prohibiciones para los nombramientos de autoridades de la institución:  «Tampoco podrán ser nombrados para ocupar puestos de jefatura en la Autoridad Reguladora ni en la Sutel accionistas, asesores, gerentes o similares, miembros de las juntas directivas de las empresas privadas reguladas ni sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad».

Posteriormente, especifica que «Esta prohibición permanecerá vigente hasta un año después de que los funcionarios a quienes se refiere el párrafo anterior, hayan dejado de prestar sus servicios. La violación de este impedimento causará la nulidad absoluta del nombramiento».

Villalobos fue presentado como fundador y CEO de Core Regulatorio  desde el lanzamiento de esta empresa en el 2021, como asesoría especializada en el diseño y la implementación de soluciones regulatorias, que ofrece servicios en las áreas de agua, energía, hidrocarburos, infraestructura y transporte. A su vez, también aparece como socio del bufete Hulbert Volio Montero como socio y abogado con amplio conocimiento en sectores regulados.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido