País Jonathan Acuña:

Diputado del Frente Amplio critica propuesta de canasta básica tributaria, por excluir diferentes productos con alto valor nutricional

“Hay algunas frutas que han quedado excluidas y que son de consumo amplio. Esto implica encarecerlas y por tanto complicar la compra por parte de los hogares de productos que tienen efectos nutricionales positivos”, externó Acuña

El jefe de la fracción del Frente Amplio, Jonathan Acuña, externó su preocupación ante la exclusión de diversos productos con alto valor nutricional de la propuesta de canasta básica tributaria, pues esto implicaría encarecerlos.

“Hay algunas frutas que han quedado excluidas y que son de consumo amplio. Esto implica encarecerlos y por tanto complicar la compra por parte de los hogares de productos que tienen efectos nutricionales positivos”, externó Acuña sobre la propuesta que estuvo en consulta pública y que actualmente se encuentra en revisión conjunta por los Ministerios de Economía, Industria y Comercio; Salud; y Hacienda.

Para el diputado, la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es muy restrictiva, y no cumple a cabalidad con lo dispuesto en la Ley 9.914 (Ley de definición de la canasta básica por el bienestar integral de las familias), la cual indica que esta debe estar conformada por alimentos de todos los grupos alimenticios, consumidos primordialmente por los tres primeros deciles según ingresos, para así garantizar una dieta balanceada.

“Al final, el Poder Ejecutivo determina la lista entonces están incluidos, pero tienen que hacerlo con los criterios que establece la ley. En mi criterio no se está aplicando a cabalidad esta normativa porque se están dejando por fuera productos que son necesarios tanto en términos alimentarios o por ejemplo en términos de higiene personal”, indicó el legislador, quien envió sus observaciones durante el período en que estuvo vigente la consulta pública.

La semana anterior, UNIVERSIDAD publicó un análisis de la propuesta por parte de la investigadora de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marcela Dumani, el cual señala que diversas frutas como la naranja dulce, la guanábana, el cas, el limón dulce, el limón mandarina, el mamón, el maracuyá, el jocote, la mora, el nance, la manzana de agua, la manzana rosa, la guaba, la naranja agria, y el coco, fueron excluidas de la canasta básica.

A esta exclusión se suman la leche agria, la leche en polvo descremada, la fortificada y la deslactosada, así como la líquida fortificada y deslactosada, las fórmulas nutritivas, la leche maternizada y suplementos lácteos; y el frijol de soya, del chile picante o jalapeño, el chiverre, y la coliflor.

También fueron eliminados los muslos o nuggets de pollo crudos; el mondongo, el rabo, la cecina, quititeña o para desmechar; y el tocino y pellejo de cerdo, entre otros.

Estos productos que salieron de la lista que compone la canasta básica tributaria que rige en el país desde el 2019, por lo que pasarán de tener un 1% a un 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“(La nueva lista) Brinda opciones, pero dentro de una limitada variedad de alimentos. Una dieta no solo debe ser balanceada, también debe ser variada, fresca y acorde con la cultura. Cuando hablamos de una dieta saludable incluye todo eso. Esta canasta limita en frescura porque no incluye productos de temporada y no necesariamente favorece los hábitos de alimentación de todas las subculturas alimentarias del país”, indicó la nutricionista a UNIVERSIDAD, la semana anterior.

Actualmente existe un proyecto de ley en la corriente legislativa, presentado por el Frente Amplio, que busca eliminar el IVA a los productos que conforman la canasta básica tributaria.

“Nosotros creemos que nunca en este país debió gravarse la canasta básica con un 1% o cualquier porcentaje. El Poder Ejecutivo tiene que velar para que esa canasta básica esté formulada de la manera más integral en defensa de las capacidades de consumo de los hogares más vulnerables del país”, finalizó.