País

Diputado cristiano reclama que a cigotos, fetos y embriones no se les diga “bebés”

Rocío Alfaro pidió detener en su gestación el “inviable” proyecto pues considera que contraviene convenios internacionales y que sólo servirá para darle visibilidad a los conservadores

El diputado cristiano José Pablo Sibaja reclamó este jueves que a los cigotos, embriones y fetos se les llame por su nombre científicamente correcto en vez de decirles “bebés”.

Molesto por la cobertura del Semanario UNIVERSIDAD  sobre la decisión legislativa tomada ayer de darle un segundo al proyecto de ley 21.239 (que pretende reconocer derechos, como el derecho “a la gestación en el seno materno” y a la personalidad jurídica, a cigotos, embriones y fetos) el legislador dijo que esos términos se usaban “despectivamente” y en “un intento de negar la personalidad jurídica de las niñas y los niños aún no nacidos”.

Las afirmaciones se dieron en el contexto de la discusión de una moción presentada por la frenteamplista Rocío Alfaro para revisar la votación de ayer, que finalmente fracasó.

Sibaja intervino para pedir votos en contra de la revisión y -desconociendo que los términos usados se refieren a distintas etapas del embarazo- citó varios extractos del texto publicado por UNIVERSIDAD , aunque optó por nunca mencionar al medio de comunicación y delegar la autoría del artículo a “los promotores de la muerte en Costa Rica”.

“Sigamos defendiendo la vida de los niños y las niñas en gestación”, concluyó el legislador.

A su intervención le siguió la de la proponente de la moción que indicó que el proyecto planteado es inviable pues contraviene convenciones de derechos humanos y entre otras, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre fecundación in vitro.

Alfaro explicó que mantenerlo vivo sólo servirá para “volver a posicionar en escena pública un tema que pueda polarizar y que pueda cosechar Nueva República que está plegado al Gobierno y la única forma de destacar es tratando de llevar nuevamente estos temas a discusión”.

EL proyecto, que la diputada dijo, está tan lleno de conceptos anticientíficos que a sus impulsores “incluso les parece un insulto” que se usen los términos correctos. “O sea, como que no pasamos por las clases de biología de la secundaria”, dijo.

“Este proyecto de ley lo que busca es hacer retroceder a Costa Rica y ponerle en ridículo internacionalmente por de nuevo volver a irrespetar lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos: el embrión no es persona”, indicó la frenteamplista.

Tras el debate se votó la revisión de la votación, que fue rechazada con 15 votos a favor (incluyendo los del FA y PLP), las liberacionistas, Rosaura Méndez, Montserrat Ruiz, Andrea Desanti y Dany Vargas  y lo rechazaron 30 legisladores, incluyendo las fracciones del oficialismo y Nueva República.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido