Diputadas del PAC proponen incluir productos menstruales en canasta básica tributaria

Plan reducirá el cobro del IVA del 13% a un 1% en toallas higiénicas, tampones, copas menstruales y otros productos de higiene menstrual

Las cinco diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) firman un proyecto de ley que incluirá a todos los “productos de higiene menstrual” en la canasta básica tributaria para que paguen un 1% de Impuesto de Valor Agregado (IVA). El proyecto también declara el 28 de mayo como el Día Nacional de la Higiene Menstrual.

Declaraciones que envió prensa del PAC a medios, afirman que el proyecto engloba a “Las toallas higiénicas desechables, tampones desechables, copas menstruales y otros productos para la gestión menstrual”. También incluirá los protectores sanitarios.

“No deben ser consideradas en ningún escenario artículos de segunda necesidad y mucho menos artículos de lujo; dado que son utilizadas a raíz de una condición y necesidad biológica de las mujeres, lo que los convierte en bienes básicos”, dicen declaraciones de la diputada Carolina Hidalgo.

Junto a Hidalgo, el proyecto llamado Menstruación y Justicia (22.421) también lleva las firmas de Laura Guido, Paola Vega, Nielsen Pérez y la subjefa de fracción Catalina Montero. El proyecto fue presentado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Según estimaciones realizadas a partir de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2018, el monto recaudado aproximadamente por impuesto al valor agregado de los productos menstruales ronda los 196 millones de colones mensuales, esto representa 2350 millones anuales, es decir, 0.00056% del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje bastante bajo de recaudación en razón de productos menstruales”, afirma el comunicado de prensa.

La presentación del proyecto cita como referencia a planes de ley similares en Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, entre otros.

En el caso de latinoamérica, el plan asegura que Colombia tuvo una batalla de corte constitucional para incorporar estos productos a la lista de productos exentos del IVA. En el caso de Argentina, se aprobó una ley en la provincia de Tucumán que “establece que el Estado deberá proveer de productos de gestión menstrual gratuitos (toallitas, tampones, ropa interior absorbente, etcétera) a todas las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad socioeconómica o educativa”.

“Es una realidad mundial que las mujeres trabajan más, ganan menos y además pagan impuestos sexistas. Por este motivo, liberar la menstruación del pago de impuestos es sinónimo de justicia social y tributaria con las mujeres”, dicen las declaraciones de Carolina Hidalgo.