Diputada pide cuentas a Incopesca y ministros de Ambiente y Agricultura por acuerdo que permite captura indiscriminada de especies en peligro de extinción

“La pesca hay que defenderla, claro que hay que hay defenderla, pero con sostenibilidad”, dijo la diputada Kattia Cambronero, quien asegura la decisión se tomó sin criterios técnicos y científicos para beneficiar a la pesca industrial y poniendo en peligro a especies de tiburón, tortugas y peces, así como a la actividad de pesca artesanal

La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP), Kattia Cambronero, pidió cuentas al presidente del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez, al ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, así como al de Ambiente, Franz Tattenbach por un acuerdo que permite la captura indiscriminada de especies en peligro de extinción.

“Se vuelve a permitir la pesca de palangre de superficie en las primeras 30 millas marítimas ¿Esto que significa? que de nuevo vamos a tener captura indiscriminada de algunas especies que están en peligro como el tiburón, las tortugas o los peces vela” aseguró Cambronero el jueves en su espacio de control político del plenario legislativo.

Agregó: “La pesca hay que defenderla, claro que hay que hay defenderla, pero con sostenibilidad”.

La diputada denunció que la decisión de derogar los artículo 4 y 5 del acuerdo de Junta Directiva 280, realizado en el 2014 fue tomada sin criterios técnicos y científicos, así como en ausencia de representación de carteras del Poder Ejecutivo, contrario a lo recomendado por la OCDE.

Los artículos derogados impedían la pesca de palangre en las primeras 30 millas marítimas, un tipo de pesca con anzuelos que provoca importantes cantidades de pesca accidentales y hay evidencia científica de que es una de las causas de que los tiburones estén en peligro de extinción, así como de la propia desaparición de la actividad pesquera en otras partes del mundo.

“Yo aquí hago un llamado al Ministro de Agricultura, Víctor Carvajal, al ministro del Minae, don Franz, ¿ qué está pasando en Incopesca que estas decisiones no están siendo vinculadas con criterios científicos? (…) usted, don Heiner tiene muchas cuentas que dar y aquí en esta Asamblea Legislativa se las vamos a pedir” dijo Cambronero.

La diputada también cuestionó que la decisión le quitará oportunidades “a quienes más lo necesitan” en las costas, en referencia a las familias pesqueras artesanales en las costas.

“¿Como podemos confiar en un Gobierno que ignora las advertencias sobre la sobre explotación de nuestros recursos y que parece estar más interesado en complacer a la pesca industrial que en salvaguardar nuestro patrimonio natural y el desarrollo económico de las poblaciones de las zonas costeras?” comentó.

Cambronero mencionó que esta no es la primera denuncia contra decisiones sin criterio científico y técnico tomadas por Incopesca durante la actual administración, ya que también se realizó una “pseudo investigación” con resultados “pésimos”, para justificar una actividad nociva para el medio ambiente como lo es la pesca de arrastre.

Este estudio ha sido ampliamente criticado por organizaciones expertas, así como por las universidades públicas como la Escuela de Biología de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), MarViva y el CIMAR-UCR por carecer de una metodología adecuada y no contar con los observantes necesarios.

“Lo dice así textualmente el informe, que tiene limitaciones en cuanto al personal y el presupuesto para poder cumplir con los objetivos tanto de este proyecto como de las actividades ordinarias del departamento de investigación” comentó al respecto la diputada liberal.