Diputada Paulina Ramírez: “No más excusas para el hospital de Cartago”

Además, sindicatos señalan que los más recientes informes sobre el terreno para construir el hospital de Cartago evidencian que las decisiones de la presidenta ejecutiva de la CCSS y su equipo se basan en "ocurrencias e improvisación"

Ante los más recientes oficios y criterios de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Colegio de Geólogos sobre el terreno del Hospital de Cartago, diferentes sectores hacen un llamado a las autoridades de la institución para que adjudiquen ya su construcción.

En esa línea, la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, indicó que no deben existir más excusas por parte de la CCSS para así darle un hospital nuevo a los cartagineses.

Una vez más se evidencia que no existe nada que obstaculice la construcción del Hospital de Cartago. Tanto el Colegio de Geólogos le manifestó a Setena que el terreno no tiene ningún problema para hacer construido el hospital. Asimismo la Auditoría Interna de la CCSS dice que avalan la construcción del hospital en ese terreno”, indicó Ramírez.

“No más excusas para el hospital de Cartago. Tenemos todas las condiciones y nunca hemos estado tan cerca como para poder construirlo, solo falta la adjudicación. Hacemos un llamado a la Caja Costarricense Seguro Social para que el hospital lo inicien ya. No podemos esperar más y no pueden haber más excusas”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, indicó que al no haber excusas para construir el Hospital de Cartago, cualquier demora obedecería “a otras razones”.

“En definitiva dice la Auditoría Interna que el terreno escogido para construir el nuevo Hospital de Cartago está totalmente en regla, no hay excusas. No hay excusas en cuanto al terreno, por tanto la demora en iniciar el proceso constructivo obedecería a otras razones, algunas de las cuales no están nada transparentes”, mencionó Vargas.

A las reacciones se sumó el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines (Sinae Afines), Lenin Hernández, quien indicó que los últimos informes sobre el Hospital de Cartago evidencian que las decisiones de la presidenta ejecutiva y su equipo se han tomado con base en “ocurrencias e improvisación”.

Los últimos informes suministrados con relación al nuevo Hospital de Cartago coloca en evidencia lo que nosotros hemos venido denunciando desde hace meses con relación a la gestión de Marta Eugenia Esquivel, que las decisiones que ella y su equipo toman es a partir de las ocurrencias e improvisación. (…) Es lamentable observar la conclusión del Colegio de Geólogos en este informe donde se demuestra que de acuerdo a la información disponible no existe ninguna evidencia que coloque en riesgo el terreno para la construcción de este nuevo hospital”, externó Hernández.

Finalmente, el asesor sindical de la ANEP, Juan Carlos Durán, externó también que ante la salida del directivo de la CCSS, Carlos Salazar, ve venir un nuevo “tsunami” en la junta, y que si el Poder Ejecutivo controla este órgano muchas comunidades del país se van a quedar sin hospital, áreas de salud y ebáis.

“La Auditoría Interna de la CCSS debe lavarse la cara y presentarle a la comunidad nacional y distintos actores políticos informes que ratifiquen que el portafolio de inversiones debe reactivarse, proyectos como hospital Golfito, Limón, Geriátrico, 30 áreas de salud y 350 ebáis; es decir, poner a la CCSS en función de la gente”, dijo Durán.

Terreno cumple con criterios técnicos

El criterio del Colegio de Geólogos de Costa Rica se suma al oficio de la Auditoría Interna de la CCSS publicado por UNIVERSIDAD. En este oficio, el ente auditor señaló que el terreno para el nuevo Hospital de Cartago cumple con los criterios técnicos para que el tan anhelado centro médico se construya en ese lugar.

Así se lee en el oficio AS-AOPER-0095-2023, con fecha de 17 de octubre de 2023, enviado a la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, y la gerente a.i. de Infraestructura y Tecnologías, María de los Ángeles Gutiérrez, luego de que la jerarca de la CCSS pidiera una investigación sobre distintos hechos expuestos en una denuncia, relacionados con recursos presupuestarios, uso de suelos, viabilidad ambiental, entre otros.

“Se informa a esa Administración Activa los resultados del análisis efectuado, a fin de que se emprendan las acciones que sean pertinentes en relación con el trámite de la licitación 2022LN-000001-4402 “Nuevo Hospital Dr. Maximiliano Peralta Jiménez, Cartago”; las resoluciones que eventualmente se adopten deberán estar fundamentadas en criterios técnicos, financieros y administrativos, amparadas en el estricto cumplimiento de los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, buen gobierno, sana administración y satisfacción del interés público”, concluyó la Auditoría Interna.

Colegio de Geólogos de Costa Rica señaló recientemente en un criterio que “no existe” evidencia de una posible ruptura del sistema de fallas o alguna de sus ramificaciones en el terreno comprado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para construir el nuevo Hospital de Cartago.

“Con base en la información disponible a la fecha, puede concluirse que no existe evidencia de la presencia de la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones, en el terreno en donde se construirá el hospital nuevo de Cartago”, se lee en el criterio con fecha de 12 de octubre, firmado por el presidente del Colegio de Geólogos, Arnoldo Rudín.

El análisis de los geólogos se dio tras una consulta de criterio realizada por la Secretaría Nacional del Ambiente (Setena), y se fundamentó en la reinterpretación especializada y detallada de todos los estudios realizados hasta la fecha: geología, geofísica, geotecnia, trinchera y amenaza sísmica.