País

Diputada fustiga a jerarca del MOPT por plan para adquirir 300 autobuses eléctricos

Kattya Cambronero, del PLP, reprochó que Luis Amador “no ha visto ni ha revisado” el proyecto piloto de electrificación del transporte público.

Serios cuestionamientos hizo la diputada Kattya Cambronero a la idea de Luis Amador, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), de financiar con $87 millones la compra de unos 300 buses eléctricos.

Según se informó en medios, la idea de Amador es que las empresas de trasporte público paguen una cuota hasta cancelar la totalidad del precio.

Durante el espacio de control político en el plenario legislativo, la legisladora del Partido Liberal Progresista (PLP) introdujo el tema diciendo que iba a referirse a “otra ocurrencia del Ejecutivo, tiene que ver con la transición del transporte público a electromovilidad”.

En primer lugar, esa diputada dijo que según el anuncio de Amador, la compra de los buses no se hará “por la vía presupuestaria o de solicitud de empréstito internacional, sino por un fideicomiso de riesgo administrado por Banco Nacional”, y añadió que según Amador ya presentó un borrador al respecto.

“Esto efectivamente puede ser un gran riesgo”, dijo Cambronero y cuestionó si el MOPT tiene capacidad para dar en leasing 300 autobuses.

“Lo que estamos evidenciando es una improvisación absoluta en el tema de descarbonización, donde no se ponen de acuerdo el MOPT y el Minae y tampoco con el sector privado”, criticó.

La legisladora además planteó que el Ministro “no ha visto ni ha revisado el plan piloto que se llevó a cabo hace más de cinco años, realizado por la Cooperación Alemana (GIZ), la Fundación CRUSA y el ICE, en donde están todas las condiciones y términos para que este país haga la transición a la electromovildad del transporte público”.

“Seguimos haciendo las cosas conforme al ministro de turno, y eso tiene que cambiar”, agregó.

La diputada cuestionó que el proyecto de Amador no ha sido consultado el sector privado, “¿cómo usted va a generar un modelo de negocio de transporte público sin siquiera consultarle a los actores del transporte público?”.

También subrayó la ausencia de un modelo tarifario, ya que según detalló el costo de las unidades de transporte eléctrico es más alto. Otro aspecto importante, no detallado por la administración Chaves, es que se requerirá una nueva estimación de la vida útil de esos buses eléctricos.

Cambronero además se preguntó “¿qué vamos a hacer con los puntos de recarga en cada uno de los planteles de los concesionarios de transporte público?”.

La diputada abogó por que “efectivamente logremos una transición al transporte público eléctrico, pero en las mejores condiciones, planificado, organizado pero sobre todo que beneficie a los usuarios del transporte público que tiene miles de penurias con el sistema que tenemos”.

“Señor ministro Amador, es hora de que abra su despacho y le cuente a los costarricense qué es lo que está pensando hacer con el tema de autobuses eléctricos”, insistió.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido