Diputada denuncia actitud “agresiva, misógina y grosera” de Walter Muñoz en su contra

“Lo ha hecho anteriormente con la diputada Carolina (Hidalgo) y hoy lo hizo conmigo, como también lo había hecho en otras oportunidades con otras compañeras diputadas”, denunció la legisladora

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Ana Karine Niño, denunció que el legislador del Partido Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, habría sostenido una actitud “misógina, grosera y agresiva” esta tarde en su contra, cuando el integracionista le reclamó por una decisión en la Comisión de Asuntos Internacionales, que ella preside.

Estas declaraciones las realizó en la sesión ordinaria del Plenario legislativo, donde aseguró que era necesario dejar claro el hecho en las actas, como una forma de visibilizar una actitud machista que no debería repetirse.

“Tuvo una actitud agresiva, misógina y grosera contra una diputada. Lo ha hecho anteriormente con la diputada Carolina (Hidalgo) y hoy lo hizo conmigo, como también lo había hecho en otras oportunidades con otras compañeras diputadas”, subrayó la congresista,

Según la diputada verdiblanca, todo ocurrió durante un receso de la misma sesión en la que realizó la denuncia, “donde habían testigos y no solo testigos de diputados, sino también trabajadores, ujieres y asesores”.

“Tal vez yo seguí contestándole indistintamente de la actitud grosera y agresiva, señalándome y ofendiéndome, pero incluso hubo personas que pensaron que me iba a levantar la mano”, describió.

Ante estas declaraciones, Muñoz rechazó haber actuado de esa manera, y más bien indicó que lo suyo era “un reclamo legítimo” que había sido malinterpretado en medio de “una discusión como cualquier otra”.

“Me parece que algunas veces el poder discutir con alguna persona, hombre y mujer, lleva uno la desventaja de que si uno expone su punto de vista se convierte en una agresión y no se puede señalar (…) el tono con el que aquí se señala una discusión es muchas veces en desventaja de los hombres”, afirmó.

No obstante, la denuncia de Niño fue secundada por varias otras diputadas, como la independiente Floria Segreda, quien indicó que ella estuvo presente en el lugar donde ocurrió lo denunciado y vio que a Muñoz “sí se le pasó la mano, , en relación no solo a casi acosarla, sino a irrespetarla por la forma en la que habló”.

Visibilizar los hechos

La denuncia en el Plenario legislativo abrió el espacio a varias exposiciones de diputadas de otras fracciones, las cuales expresaron su solidaridad con la liberacionista y añadieron palabras relacionadas con la importancia de evidenciar este tipo de acciones.

Entre ellas, destacó la intervención de la oficialista Carolina Hidalgo, quien también había sido respaldada anteriormente por una actitud irrespetuosa de Muñoz, así valorada por la mayoría del pleno legislativo.

Hidalgo respaldó a Niño y agradeció sus palabras como una forma de visibilizar este tipo de situaciones para promover nuevos cambios.

“Las formas históricas en que hemos sido tratadas en la política no pueden ser las mismas y no son definitivamente las mismas, por eso celebro que Karine hoy señale una vez más una actitud porque lo primero es hacerlo visible y lo segundo es no aceptarlo, porque eso que en el pasado era normal o tradicional ya no lo es”, acotó.

Antes, la independiente Ivonne Acuña había señalado que sentía “vergüenza” de que eso ocurriera en un espacio como el Congreso de la República, pues son actitudes que “sobrepasan el límite del respeto”.

También respaldaron a Niño las jefas de fracción del PLN y del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Silvia Hernández y María Inés Solís, la primera pidiendo que la denuncia se tome “con la seriedad que merece” y la segunda afirmando que el respeto en materia de género es una “causa que les une” sin excepciones.

Algo similar indicó la propia diputada Karine Niño, quien dijo que su costumbre no era hablar sobre este tipo de temas, pero que “no estaba dispuesta a seguir viendo como algo normal o natural” ese tipo de acciones.

“Por eso no me voy a quedar callada ni voy a permitir que pase esto conmigo ni con ninguna de las compañeras que estén aquí, e incluso entre los mismos varones. Esto es una actitud reiterada y no se trata de hacer ningún show porque ese no es mi estilo, pero hoy me lo hizo a mí, mañana puede ser a otra y ya lo había hecho con diputadas (…) Podemos diferir pero no de esta forma, siempre con respeto y no como usted lo hizo hoy conmigo, lo ha hecho antes y tal vez lo seguirpa haciendo, ojalá cambie, pero lo digo para que quede en evidencia lo que ha hecho”, concluyó la congresista.

En el Plenario también se manifestaron otras congresistas como las oficialistas Nielsen Pérez y Paola Vega, la socialcristiana María Vita Monge y la integracionista Zoila Volio, quien se incluyó dentro del grupo que censuró lo denunciado contra el jefe de su fracción.

El único hombre que se sumó fue el frenteamplista José María Villalta, quien aseguró a la diputada Niño que desde su fracción se tomaba con importancia el reclamo y recomendó a Muñoz “revisar sus actuaciones en frío y haga las aclaraciones, las correcciones y las disculpas del caso que tenga que hacer”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/pais/diputada-denuncia-actitud-agresiva-misogina-y-grosera-de-walter-munoz-en-su-contra/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments