País

Diputada Carolina Delgado arremetió contra Fiscal para detener reforma contra crimen organizado; PLP y Pilar Cisneros piden aclaraciones

Diputada de PLN alegó que Carlo Díaz se contradijo en declaraciones a Plenario y en una entrevista sobre efectos de no aprobar proyecto 23.090. Eliécer Feinzaig criticó tono de manifestaciones de fiscal; Katia Cambronero y Pilar Cisneros indicaron que se debe valorar aclaraciones de Díaz

La diputada Carolina Delgado, del Partido Liberación Nacional (PLN), varió su estrategia en la décima sesión para tramitar mediante vía rápida el proyecto 23.090, la reforma contra el crimen organizado: en lugar de basar sus alegatos en que el artículo 2 de esa ley está derogado, lanzó un fuerte ataque contra el fiscal Carlo Díaz, que encontró eco en curules del Partido Liberal Progresista (PLP) y en la jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros.

Delgado presentó un audio de una entrevista del fiscal Díaz en la que indicaba que no tenía certeza de cuántos dirigentes de crimen organizado saldrían libres si el 6 de junio no estaba vigente la reforma, por lo que alegó que había una contradicción en su petición de que urgía aprobar el proyecto.

“Señor Fiscal, el 7 de junio frente a qué cárcel me tengo que sentar, para ver cuántos (jefes de crimen organizado) van a ir saliendo. ¡No va a salir ninguno!”, dijo Delgado, quien solicitó que se llamara a cuentas a Díaz ante la Asamblea y se le interpelara.

Pero cuando la diputada oficialista Pïlar Cisneros le propuso retirar mociones para abrir un espacio para que acudiera el Fiscal, Delgado se negó. “Sería un error traer al Fiscal, porque solamente tendríamos una versión”, dijo, para solicitar que se abriera una mesa con diferentes juristas, de una manera similar al proyecto 21.182, cuyo trámite de vía rápida, paralelo al 23.090, se detuvo a solicitud del PLN, para aclarar dudas.

Delgado insiste en que se opone a la reforma, porque considera que el artículo 2 del proyecto está derogado, pero se niega a retirar la mayoría de sus mociones, que son rechazadas con solo uno o dos votos a favor en forma consistente.

Sin embargo, en las filas del PLP encontró manifestaciones de relativo apoyo: aunque no variaron su postura de rechazar las propuestas de Delgado, si lanzaron dardos contra Carlo Díaz. Primero Eliécer Feinzaig, jefe de fracción, solicitó la palabra para cuestionar declaraciones de Díaz sobre las motivaciones de Delgado para paralizar el proyecto, y posteriormente Katia Cambronero se declaró partidaria de solicitar aclaraciones al Fiscal por el audio de la entrevista y posibles contradicciones. en sus argumentos. “No puede ser que en una reunión con jefaturas de fracción y en el Plenario tenga una posición, y en una entrevista no tenga la misma claridad. Esto es un tema muy relevante, debe aclararlo”, dijo.

Por su parte, Cisneros aprovechó esta situación para recordar que también tenía dudas sobre el proyecto, por lo que propuso a Delgado retirar mociones para traer a Díaz y aclarar inquietudes. “A mi no me da vergüenza decir que no lo he entendido (el proyecto), tengo serias dudas”, dijo Cisneros.

Pero esto provocó la reacción de Vanesa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien recordó que el proyecto recibió una vía rápida porque una amplia mayoría lo consideró necesario y oportuno. “Difiero de los que presentan dudas a estas alturas. ¿No estudian los proyectos?”, resaltó.

La situación provocó recesos decretados por el presidente legislativo Rodrigo Arias para explorar las posibilidades de un acuerdo, pero luego de ellos, continúo la dinámica de votación-rechazo de las mociones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido