Diputada Cambronero denunciará a jerarca del MOPT ante la Contraloría, por promover explotación petrolera

Legisladora liberal señala que Luis Amador cometió una “presunta infracción de sus competencias legales”, lo cual “resulta en indebida utilización de fondos públicos”.

Kattia Cambronero, diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) anunció que denunciará al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante la Contraloría General de la República (CGR), por promover la exploración y explotación petrolera.

Los cuestionamientos de Cambronero contra Luis Amador se basan en recientes informaciones de prensa en el sentido de que Amador, el jerarca del Minae Franz Tattenbach y la de Presidencia, Natalia Díaz, participaron en una reunión virtual junto a cuestionado exministro Roberto Dobles con representantes del Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

“Hemos visto el desastre que ha sido la promoción y el impulso a la exploración y explotación petrolera”, dijo la diputada durante la sesión del plenario legislativo, y mostró preocupación al cuestionar “¿Qué hace un ministro del MOPT promoviendo una agenda que no tiene que ver con su rectoría? ¿Qué hace Ministro de Transportes manejando agenda energética?”.

Dijo que por ello decidió plantear la denuncia ante la CGR en contra de Amador, por “presunta infracción de competencias legales, lo que resulta en indebida utilización de fondos públicos en actividades fuera de los marcos institucionales de la competencia del Ministro y de su responsabilidad”.

“Con el caos de la infraestructura vial de este país”, planteó la diputada, “¿qué hace generando reuniones con organismos internacionales y con otros países buscando cooperación para la exploración y explotación petrolera?”.

Cambronero destacó que Costa Rica ha llevado “todo un proceso de desarrollo basado en la sostenibilidad” para que ahora “se le ocurra de la noche a la mañana comenzar a pedir cooperación internacional en este tema”.

La diputada fue más allá e informó que “esta ocurrencia se viene promoviendo a partir de unas supuestas investigaciones que se hicieron en 1980, los estudio de esas investigaciones que estaban en manos del Minae fuero trasladados al MOPT por una solicitud expresa del ministro Amador”.

Por ello alegó que “sí costarricenses, resulta que un tema que era fundamentalmente vinculado al Minae ahora esta siendo custodiado por el Ministro de Transportes, es sin duda aquí cuando uno piensa qué es lo que hay detrás, cuáles son los intereses que hay detrás, si evidentemente hay una necesidad de financiar una futura campaña electoral por las pretensiones que tiene el ministro Amador”.

La diputada pidió apoyo de otros legisladores y legisladoras para que rubriquen la denuncia que enviará a la CGR.