País

Diputada Ajoy advierte: Operadoras de ROP duplican compra de dólares, podrían disparar tipo de cambio y tasas de interés

“No podemos volver a caer en el evento que vivimos el año anterior, cuando el apetito por moneda extranjera ejerció presiones cambiarias en detrimento de las personas más endeudadas". Compra de dólares estaría destinada a colocaciones de recursos de pensiones en el extranjero.

Pareciera que la cautela de las operadoras de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) está desapareciendo y olvidan que meses atrás experimentaron serias pérdidas con las inversiones que tenían colocadas en el extranjero, pues pasaron de comprar de enero a marzo un total de $240 millones en Monex – Mercado de Monedas Extranjeras- a $436 millones entre abril y junio.

Así lo confirmó la diputada del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), Melina Ajoy durante el control político del Plenario del pasado 21 de agosto, donde señaló que los montos que tienen invertidos en el exterior las seis operadoras de pensiones ascienden a $5.559 millones, es decir, un 31% del total de los fondos.

Aunque la ley permite hacer inversiones en el exterior con un tope del 50% de los fondos administrados, las operadoras deben presentar estudios técnicos suficientes para justificar cualquier aumento por encima del límite del 25%, y esta tendencia alcista genera preocupaciones.

Para hacer estas inversiones, las operadoras de pensiones deben comprar dólares en el mercado cambiario, específicamente en Monex, de manera que se genera una mayor demanda de la moneda extranjera, y por ende, se producen efectos en la economía nacional.

“No podemos volver a caer en el evento que vivimos el año anterior, cuando el apetito por moneda extranjera ejerció presiones cambiarias, disparando el precio del dólar y debemos cuidarnos porque la mayor demanda de dólares también mete presión sobre las tasas de interés internas, en detrimento de las personas más endeudadas”, manifestó Ajoy.

Desde esta perspectiva, la diputada socialcristiana cuestionó la posibilidad de que exista algún nivel de presión por parte del sector externo para que se devalúe la moneda y a su vez, recordó que, aunque las importaciones bajaron su precio en más del 20%, los precios de la canasta solo bajaron 1,7%.

“Y antes que terminen de bajar los precios para que los ingresos se recuperen, con nuevas devaluaciones se podría estar dando una señal equivocada a los mercados y los precios ya no seguirán bajando”.

¿Dónde nace el apetito de las operadoras por invertir afuera?

“La apetencia sigue estando presente y esto debe hacernos preguntarnos: ¿es este apetito producto de la búsqueda de mejores rendimientos, dada la coyuntura de mejores tasas de interés en el exterior, o es que el mercado costarricense es pequeño, poco competitivo y tiene poca oferta de inversión que permita diversificar el riesgo?”.

También cuestionó la legisladora si es suficiente quedarse en la ecuación de costo-beneficio de invertir hoy en el exterior, cuando hace unos meses la crítica mayor era que algunas de las inversiones estuvieran colocadas en dudosos fondos.

Dudosos fondos porque la mitad de los recursos están colocados con el gestor de inversiones BlackRock, uno de los fondos más grandes a nivel mundial y que ha sido cuestionado por su moralidad a la hora de invertir, en detrimento de la sostenibilidad social y ambiental.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido