Diferencias de precios de atunes es de un 218% según el comercio donde usted lo compre

Un reciente estudio del MEIC reveló que productos de mayor consumo en Semana Santa, con las mismas características se ofrecen en una gran variedad de precios

El precio de un atún en lata de 100 gramos escurridos, en trocitos y aceite tiene variaciones de hasta un 218% en los diversos comercios del país, mientras que una lata de sardinas en presentación cilíndrica de 93 gramos escurridos presenta variaciones de hasta un 129%.

Así lo confirmó el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en una comparación de precios y verificación de cumplimiento de peso y etiquetado que realizó entre el 1 y el 8 de marzo.

En el caso del atún trocitos en aceite de 100 gramos (peso escurrido) de la marca El Pelícano, el lugar con el precio más económico fue Super Tres Más ubicado en Paraíso de Cartago, con un valor de ¢500, mientras que en Súper Fortuna en Aserrí el valor del producto con las mismas características, pero de marca Sardimar, era de ¢1.590.

Otro ejemplo, es el atún trocitos con vegetales de 100 gramos (peso escurrido) marca Suli, el cual tiene un valor de ¢540 en Maxi Palí de San José y Palí de Santa Ana, Pérez Zeledón y San Carlos, y otro atún con iguales características, pero de marca Sardimar, tiene un valor de ¢1.415 en Megasuper de Limón.

Un producto que también es muy consumido durante la época de Semana Santa y que presenta grandes diferencias de precios son las sardinas, y en el monitoreo que realizó el MEIC a 37 marcas distintas pero con características similares se pudo comprobar que una lata en envase cilíndrico de 70 gramos escurridos el precio más barato en la marca Bumble Bee es de ¢525 en Super Hermanos de Paraíso de Cartago, y de la marca Del Monte en Saretto de San Rafael de Escazú cuesta ¢1.100.

“Además, con apoyo del Laboratorio Costarricense de Metrología (LCM), se analizó el contenido neto, peso escurrido y calidad para 18 muestras de atún que fueron muestreadas, dando como resultado un 100% de cumplimiento”, indicó la ministra de Economía, Patricia Rojas.

Diferentes fueron los resultados del cumplimiento de etiquetado de productos pesqueros frescos, congelados y descongelados que se venden a granel o empaquetados, para los que el MEIC verificó en 52 pescaderías del CENADA, mercados municipales, carnicerías y pescaderías del Gran Área Metropolitana, encontrando que un 50% no cumplían.

La jerarca confirmó que aquellos que no cumplieron estaban relacionados con no especificar la leyenda de producto descongelado, el país de origen, o el nombre de la especie.

“Sobre estos incumplimientos, 26 comercios fueron prevenidos en el punto de venta para que en un plazo de cuatro días hábiles; realizaran las correcciones respectivas y se llevará a cabo una segunda visita para verificar el cumplimiento de los ajustes solicitados; en caso contrario se procederá con la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor para la aplicación de las medidas que correspondan”, añadió Rojas.

Puede ver los monitoreos completos en https://www.meic.go.cr/web/829/estudios/verificacion-de-mercado/estudios-de-precios.php