País Hospital Nacional de Niños:

Diagnóstico de diabetes aumentó un 48% en menores de edad durante la pandemia

Autoridades del Hospital Nacional de Niños tienen la hipótesis de que aumento de debut diabético en niños y niñas puede tener relación con la COVID-19.

El diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 en menores de edad creció un 47.7% durante la pandemia en el país, lo cual podría ser una repercusión del virus del SARS-CoV-2, el cual suma más de 67 mil contagios en personas de menos de 18 años.

Así lo aseguró a UNIVERSIDAD la directora del Hospital Nacional de Niños, Olga Arguedas, quien indicó que a partir del inicio de la pandemia se incrementó el número de menores de edad con debut diabético (momento de diagnóstico) en Costa Rica.

Según datos del Hospital Nacional de Niños, en 2018 se registraron 70 casos de debut diabético y 62 casos en 2019, mientras que para el 2020 se presentaron 87 diagnósticos, y posteriormente ascendió a 108 en 2021.

En conjunto, los dos últimos años (2020-2021) significaron un 47.7% de incremento en diagnósticos de diabetes en menores de edad con respecto a los dos años previos a la pandemia.

“Desde el 2021 veníamos observando una tendencia muy alta de niños con debut diabético que nos estaban llegando al servicio de emergencias. Estos niños que nos llegaban al servicio de emergencias no fueron diagnosticados por COVID-19, pero la hipótesis que se maneja es que muchos de esos chiquitos tuvieron un precedente de COVID-19, el cual los papás interpretaron como una gripecita o que eran asintomáticos, y después presentaron la diabetes”, destacó Arguedas.

“En ese año, los chiquitos en los cuales se presentó el debut diabético vinieron muy mal, incluso algunos tuvieron que ir a Unidades de Cuidados Intensivos por cetoacidosis muy grave (ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarlo como energía)”, añadió la directora del Hospital Nacional de Niños.

La diabetes mellitus tipo 1, conocida también como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es un trastorno crónico en el cual el páncreas produce muy poca insulina o directamente no la produce.

Relación con COVID-19

A inicios de enero de 2022, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) publicaron un estudio que señala que contraer COVID-19 se asocia con un aumento en el riesgo de sufrir diabetes en las personas menores de 18 años.

De acuerdo con el estudio de la CDC, las personas menores de 18 años que han sufrido de COVID-19 tienen más probabilidades de recibir un nuevo diagnóstico de diabetes 30 días después de la infección que aquellas sin COVID-19, o con infecciones respiratorias agudas pre-pandémicas.

Para obtener este resultado, los científicos analizaron datos de reclamos de atención médica de dos bases de datos (IQVIA y HealthVerity) desde el 1 marzo de 2020 y hasta el 28 de junio de 2021.

Tras el análisis, los datos arrojaron que la probabilidad de un diagnóstico de diabetes entre menores de edad que habían tenido COVID-19 fue un 166% superior en el caso de IQVIA y un 31 % en HealthVerity, que entre aquellos sin COVID-19 durante la pandemia.

El estudio indicó también que existe un 116 % más de probabilidades de diagnóstico de diabetes entre los que han superado la enfermedad causada por el SARS-CoV-2 que entre aquellos que tuvieron infección respiratoria aguda antes de la llegada de la pandemia.

Según los investigadores, la relación entre la COVID-19 y la diabetes podría atribuirse a los efectos de la infección por SARS-CoV-2 en los sistemas de órganos implicados en el riesgo de diabetes.

“COVID-19 podría conducir a la diabetes a través del ataque directo de las células pancreáticas que expresan receptores de la enzima convertidora de angiotensina 2, a través de la hiperglucemia de estrés resultante de la tormenta de citoquinas y alteraciones en el metabolismo de la glucosa causadas por la infección, o a través de la precipitación de la prediabetes a la diabetes”, se lee en el estudio.

Los investigadores agregaron que un porcentaje de estos nuevos casos de diabetes probablemente ocurrió en personas con prediabetes, situación que ocurre en uno de cada cinco adolescentes en los Estados Unidos.

Llamado a vacunar

Aunque la relación entre la COVID-19 y el aumento en el diagnóstico de diabetes en menores de edad solo sea una hipótesis en Costa Rica, la directora del Hospital Nacional de Niños considera que es necesario que los niños y niñas —que pueden hacerlo— se vacunen contra la enfermedad.

“La recomendación que hizo la CDC es que a pesar de que la COVID-19 en los niños tiene un comportamiento menos grave que en los adultos, las secuelas en estos apenas se están empezando a conocer. La vacunación es cierto que no previene el contagio en el 100%, pero sí lo reduce. (…) En este momento los estudios demuestran que las vacunas son seguras, efectivas. Ya se pueden aplicar en niños mayores de 5 años”, mencionó Arguedas.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hasta el 17 de enero, la institución había aplicado 3.997.459 primeras dosis contra el COVID-19, 3.628.935 segundas y 518.788  terceras.

Del total de vacunas, 8.519 corresponden a primeras dosis colocadas en niños y niñas entre 5 y 11 años.

El aumento de los diagnósticos de diabetes en niños, niñas y adolescentes en el país es una preocupación para las autoridades. En las últimas semanas, incluso, la variante Ómicron ha disparado los contagios de COVID-19, teniendo un gran impacto sobre los menores de edad.

Del 4 al 10 de enero, por ejemplo, el Ministerio de Salud reportó 1.547 nuevos contagios de COVID-19 en este grupo etario, mientras que del 11 al 17 de enero la cifra aumentó a 2.522, lo que representa un aumento del 63%.

Arguedas recordó que la diabetes no es la secuela más “grave” que ha generado el SARS-CoV-2, pues en Costa Rica se han reportado también 57 casos del síndrome de inflamatorio multisistémico, el cual podría ser mortal, y ha cobrado ya la vida de un menor de edad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido