Deuda pública en América Latina se ubicó en 49,8% a setiembre de 2023, en Costa Rica fue de 59,9%

En setiembre de 2023, la deuda pública bruta promedio de América Latina y el Caribe fue equivalente a un 49,8% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra 1,7 puntos porcentuales menor que la registrada al cierre de 2022, según dio a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su Balance Preliminar de las Economías de la región.

Aunque se observaron disminuciones del nivel de endeudamiento en la mayoría de los países, la caída del promedio de América Latina se debe en gran medida a las reducciones que tuvieron lugar en Colombia, Honduras y Panamá, en contraste con los aumentos en Argentina y Brasil.

Manuel Salazar-Xirinachs, director ejecutivo de la CEPAL señaló que, si bien se ha reducido la deuda promedio de forma significativa, en comparación con el 56% del PIB registrado en el período más intenso de la pandemia de COVID-19, en el año 2020, continúan niveles elevados, similares a los observados a principios de la década de 2000, cuando los países atravesaron una serie de crisis económicas y financieras.

En el caso de Costa Rica, aunque con una baja con respecto a diciembre del 2022, cuando tuvo un 63,8%, mantiene un nivel por encima del promedio regional, con un 59,9% a setiembre de este año y bastante superior al del resto de países centroamericanos.

Por ejemplo, Panamá tuvo una relación de deuda PIB del 55,7%, El Salvador de 51,7%, Honduras sumó un 47%, Nicaragua 41,6% y Guatemala 29,2%.

Salazar Xirinachs advirtió que un factor de suma relevancia para la región es el deterioro de las condiciones de los mercados financieros internos e internacionales, que ha conllevado un aumento progresivo de las tasas de interés, sumado a la depreciación de la moneda local y las potenciales rebajas en las calificaciones crediticias, lo que ha dificultado el manejo de los pasivos públicos de la región.

Este no es el caso de Costa Rica, que ha tenido una tendencia de tasas de interés a la baja, una apreciación del colón frente al dólar y con aumento en sus calificaciones internacionales. Pero al tener niveles tan elevados de tasas de interés del pago de deuda sí se ha visto afectado para lograr reducir el indicador de manera más significativa.

“En Argentina, el Ecuador, Panamá, Paraguay y República Dominicana la deuda denominada en moneda extranjera (con un alto porcentaje en dólares) alcanza una participación cercana al 70% de la deuda total. Los países que mantienen un nivel de endeudamiento principalmente en moneda nacional son el Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México, y en ellos la participación de la deuda en dólares es inferior al 40%; para el caso de las economías dolarizadas, como Ecuador, El Salvador y Panamá, el financiamiento es dependiente en un 100% de otras economías”, indicó el director de CEPAL.

Otro factor que analiza el informe del organismo de Naciones Unidas es la residencia de los acreedores de la deuda y el peso de este financiamiento para los gobiernos centrales de los distintos países.

Se muestra un promedio con una estructura equilibrada entre acreedores internos y externos, no obstante, cuando se analiza el escenario de manera individual resulta bastante heterogéneo.

En los casos de Nicaragua y Paraguay la participación de los acreedores externos es cercana al 90% de la deuda total, estos países podrían verse afectados por riesgos relacionados con el tipo de cambio, que podrían redundar en que la depreciación de la moneda local frente al dólar incrementara el costo financiero de la deuda, una vulnerabilidad que también podría presentarse para las economías dolarizadas como el Ecuador, El Salvador y Panamá.

En los países con mayores grados de financiamiento interno, como Brasil y México, donde ese financiamiento tiene una participación superior al 80% de la deuda total, se encuentran expuestos en menor medida a las vulnerabilidades externas, aunque no a los cambios en las tasas de interés locales y la tasa de crecimiento de la economía.

Por su parte, Costa Rica ha variado su estructura de deuda en los últimos años y actualmente, está compuesta en un 75,5% de deuda interna y un 24,5% de deuda externa, superada únicamente por Brasil y México.