País

Detienen en Costa Rica al brazo derecho del expresidente panameño Ricardo Martinelli

El empresario panameño David Ochy fue detenido este martes por la Interpol mediante un operativo coordinado con el Organismo de Investigación Judicial en Guápiles. A Ochy se le acusa por legitimación de capitales y por su participación junto al expresidente Martinelli en la compra con fondos públicos de la empresa panameña Epasa.

El empresario panameño David Ochy fue aprehendido en un operativo desarrollado la madrugada de este martes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), debido a una orden de captura internacional girada por la Interpol por supuesta corrupción en Panamá.

La  detención se originó la madrugada de este martes en Guápiles, simultáneamente, la Policía Judicial ejecutó otros dos allanamientos en Guácimo y Batán de Matina, en Limón.

Ochy es investigado por supuesta legitimación de capitales en el caso “New Business”, que tiene que ver con la compra del Grupo Editorial Epasa, un escándalo por el que el expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) fue condenado a casi 11 años de cárcel acusado de participar en ese negocio con dinero público.

El empresario no pudo ser procesado penalmente en Panamá, debido a que contaba en aquel momento con fuero penal electoral por su condición de precandidato presidencial en las elecciones primarias del partido Realizando Metas,  fundado y dirigido por el expresidente Ricardo Martinelli.

Ochy y su hermano Daniel son dueños de una de las empresas que, según las autoridades, depositó dinero en ese fondo común (la sociedad era conocida como “New Business”) para la compra de Editora Panamá América (Epasa).

Ese dinero provenía de pagos adelantados por el Estado para el arreglo de una autopista en Panamá.

Daniel Ochy –su hermano– descuenta una pena de ocho años de prisión por este caso, mientras que su hermano David, antes de ser extraditado a Panamá, tendrá que enfrentar la justicia en Costa Rica debido a que es investigado  por el presunto delito de legitimación de capitales, los cuales tienen como precedente los supuestos ilícitos cometidos en su país de origen.

El procurador general de Panamá, Javier Caraballo, dijo a la prensa local que se espera con su captura un avance en las investigaciones para que pueda enfrentar la justicia panameña una vez que sea extraditado hacia Panamá por las autoridades costarricenses, dijo.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido